Main logo

Secuestro, violaciones y narcotráfico en Xochimilco: Descifrando tu alcaldía

Estos son los delitos más comunes y las colonias más peligrosas de la alcaldía Xochimilco

Escrito en METRÓPOLI el

Xochimilco se encuentra en el doceavo lugar de las alcaldías con más carpetas de investigación de la Ciudad de México, con un total de 7 mil 479 carpetas de investigación en lo que va del 2019.

Entre los delitos más comunes de esta alcaldía se encuentran violencia familiar, robo a transeúnte en vía pública con violencia y amenazas con 988, 651 y 446 carpetas de investigación respectivamente. 

LEE MÁS: Guardia Nacional comienza a operar en Xochimilco

Por otro lado, las colonias en donde hay mayor incidencia delictiva son San Gregorio Atlapulco, San Lorenzo La Cebada y el pueblo de Santa Cruz Acalpixca.

En la colonia San Gregorio Atlapulco se han registrado 520 carpetas de investigación, principalmente por los delitos de robo a vehículo, robo a transeúnte y robo a negocio con violencia.

El 30 de septiembre de este 2019, un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado a golpes en esta colonia, luego de salir de su domicilio y ya no regresó, el cuerpo de la víctima identificada como Filomeno Martínez fue encontrado tan sólo un día después en la carretera que lleva de Xochimilco a Oaxtepec, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Xochimilco Dos, quien inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por golpes.

Por otro lado, en la colonia San Lorenzo La Cebada los delitos más comunes son violencia familiar, robo a transeúnte con violencia en la vía pública y amenazas, con un total de 390 carpetas de investigación.

El 24 de septiembre dos sujetos supuestamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron con violencia en el domicilio de una abogada en la colonia Barrio San Lorenzo La Cebada, alcaldía Xochimilco, para violarla y amenazarla. 

Aprovecharon que les abrió la puerta para someterla con armas de fuego, exigirle la entrega de cinco millones de pesos y abusar sexualmente de ella. De acuerdo con reportes policiales, los agresores advirtieron que regresarían dentro de un mes por el dinero y que si no lo obtenían matarían a su hija.

En la colonia pueblo de Santa Cruz Acalpixca  se han registrado 380 carpetas de investigación, los delitos más comunes cometidos en esta localidad son violencia familiar, robo a transeúnte con violencia en la vía pública y amenazas.

Además de estos delitos comunes en las colonias más peligrosas de la alcaldía, se han registrado otros delitos importantes como el hallazgo del cuerpo del estudiante Norberto Ronquillo en esta demarcación.

El pasado 9 de octubre, 40 elementos de la Guardia Nacional iniciaron operaciones en la alcaldía Xochimilco, los elementos de seguridad fueron distribuidos en puntos estratégicos de la demarcación para la persecución de delitos en la alcaldía.

Por otro lado, el pasado 30 de julio de 2019 un grupo de seis sujetos, al parecer integrantes de banda de “Los Rodolfos”, fue detenido en Xochimilco con cuatro armas de fuego, 17 cartuchos útiles, 65 papeles con piedra parecida a la cocaína, 56 bolsitas de hierba verde, un kilo del mismo vegetal, una mata de esa enervante y 410 pesos, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

vmff