Main logo

Secuestro, el delito con 700% de subregistro en CDMX

En las cifras publicadas correspondientes a la reclasificación de carpetas de investigación del primer semestre de 2018 este delito junto al robo a transeunte y violación son los que presentan mayor subregistro

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que este fin de semana fuera confirmado por las autoridades capitalinas que en el sexenio anterior las cifras fueron maquilladas, en el nuevo sitio de "Reporte de seguridad de la Ciudad de México", delitos graves tienen un aumento, del cual el secuestro es el que tiene un porcentaje más alto de subregistro: 700%.

Es decir, en las cifras publicadas correspondientes a la reclasificación de carpetas de investigación del primer semestre de 2018, el secuestro presenta 700 por ciento debido a que de enero a junio se registraron 280 carpetas en vez de 35 como aparecía anteriormente. 

Asimismo, el informe presenta que por secuestro, las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Venustiano Carranza no presentaban ningún registro cuando sí existían carpetas de investigación por lo que hubo cambios superiores al 200%.

Otro de los delitos que presenta mayor subregistro es el  robo a transeúnte con violencia, el cual presentó un cambio del 176.4%

Con la reclasificación, el número de enero a junio pasó de 8 mil 604 carpetas de investigación a 23 mil 784.

El delito de violación fue el tercero con mayor subregistro puesto que presenta un 104.8% de cambios.

Este delito pasó de 682 carpetas de investigación a mil 397 en el periodo correspondiente de enero a junio de 2018.

En este delito, la procuradora Ernestina Godoy explicó que se habían clasificado como acoso o abuso sexual, o simplemente como lesiones.

En el caso de los homicidios, se registró un aumento de 11.5% en las cifras del primer semestre pues las carpetas de investigación aumentaron de mil 265 a mil 410.

En los homicidios dolosos y feminicidios la alcaldía con mayor subregistro es Milpa Alta, la cuál presenta cambios del 41.7 por ciento.

fmma