Main logo

Secuestro de Jessica, da revés a acciones pro mujer

Cifras oficiales ubican a Tlalnepantla entre los primeros cinco municipios donde más violencia de género hay en el Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Pese a las diversas acciones del gobierno de Tlalnepantla para promover el respeto a la mujer y la no violencia de género, el domingo 5 de noviembre la menor Jessica Serrano fue secuestrada en este municipio, incinerada, y hallada en Tecámac cuatro días después.

También puedes leer: Jessica, la joven secuestrada y calcinada en Ecatepec

Cifras oficiales ubican a Tlalnepantla entre los primeros cinco municipios donde más violencia de género hay en el Estado de México.

En el primer semestre de este año, el DIF municipal atendió a 54 víctimas de violencia extrema, mientras que en todo 2016 atendió a 23.

En un contexto de violencia feminicida en el Estado de México y entidades cercanas, mientras Jessica, de 16 años de edad, estaba secuestrada, la Alcaldesa Denisse Ugalde salió a las calles el 7 de noviembre acompañada de regidores y servidores públicos para encabezar una campaña de toque de puertas para concientizar y sensibilizar respecto a la no violencia hacia las mujeres.

Según información oficial, la Alcaldesa y los funcionarios que la acompañaron, colocaron calcomanías en casas y comercios para promover el respeto a la integridad física y moral de las mujeres, mediante la explicación de los distintos tipos de violencia y las instituciones disponibles para atender a víctimas.

“Nunca va a haber policías que alcancen para defender a las mujeres violentadas, por eso es fundamental que, desde casa, desde la educación que damos a nuestros hijos, rompamos los patrones con los que hemos crecido e impulsemos la igualdad entre hombres y mujeres”, dijo Denisse Ugalde ese día.

Esa acción se suma a otras como la creación de la Policía de Género con 60 elementos capacitados y sensibilizados para atender a víctimas, de la Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Mujeres y Niñas Desaparecidas, la atención del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo a 700 mujeres violentadas, además de operativos diversos por parte de la policía y el mejoramiento urbano, entre otras iniciativas.

Pese a ello, Jessica Serrano fue secuestrada y hallada totalmente calcinada en la colonia Citlalcóatl, en San Pablo Tecalco, municipio de Tecámac.

Según familiares, la joven fue torturada con fuego y asesinada luego de que la familia no logró juntar el rescate que pedían sus captores, quienes incluso, les enviaron videos de la tortura de la menor, cuyos restos fueron velados el viernes pasado en Tequexquináhuac.

No ha habido respuestas a la violencia de género, en las comunidades las mujeres viven en incertidumbre, en estado permanente de temor, la licenciada Denisse (Alcaldesa) se ha ocupado de descansar el trabajo de las medidas de la Alerta de Género en la Seguridad Pública, no es algo que se socialice para que la ciudadanía se involucre, no se está atendiendo la prevención. (El toque de puertas) son acciones mediáticas, la presidenta sale con los medios a caminar en su espacio de confort con toda la seguridad, yo diría que salga sola y camine, hay mucha falta de sensibilidad de su parte, si hubiera voluntad se podría hacer conciencia del fenómeno en el que estamos inmersos”, reclamó la regidora Gabriela Valdepeñas.

La representante de Morena lamentó que no haya un banco de datos que influya en las políticas públicas a seguir, y que las cifras de violencia y feminicidios en el municipio no coincidan entre el DIF, la Comisaría y el Instituto de las Mujeres. 

Nosotros tenemos que ir cachando la información a través de la nota roja, no hay ningún dato unificado de cómo está aquí en el municipio la medida de esto, hemos solicitado pero han sido ambiguas las respuestas y no hay certeza en los números y en la ciudadanía no hay garantía de seguridad".

De acuerdo con la edil, el Ayuntamiento de Tlalnepantla ha hecho caso omiso a su petición de crear una Comisión Transitoria de atención a la Declaratoria de Alerta de Género que se encargue de echar a andar correctamente los protocolos que marca la Alerta.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, en el municipio hay una comisión edilicia de Atención a la Violencia contra la Mujer que se constituyó en agosto pero sólo se ha convocado para su instalación, no ha sesionado.

ACCIONES OPACADAS POR PERSISTENTE VIOLENCIA DE GÉNERO:

-Conformación de policía de género

-Creación de la Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Mujeres y Niñas Desaparecidas

-Operativos reforzados: Pie-Tierra, Plan TRES, patrullajes preventivos en colonias con altos índices de violencia

-Rehabilitación de espacios públicos

-Conformación de redes comunitarias con 71 mujeres capacitadas

-Firma por parte de más de 15 mil hombres de la “Declaratoria a Favor de una Vida Libre de Violencia”.

-Reparación de 34 mil luminarias

-Promoción de la no violencia en las calles

-Creación de comisión edilicia de Atención a la Violencia contra la Mujer