Main logo

Sector de la construcción en Edomex ve frenada la recuperación económica, señalan

El líder del sector de la construcción dijo que desde marzo del 2020 se han perdido más de 2 mil empresas

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-La Cámara de la Industria de la Construcción reconoció que la asignación directa de las más grandes obras de infraestructura del país al Ejército Mexicano, ha frenado la recuperación económica y de empleos del sector por lo que buscan que el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) se incremente para poder hacer frente a los estragos de la covid-19.

Francisco Solales Alemán, presidente Nacional de la CMIC, señaló que en el rubro se necesita que el PEF llegue a los 875 mil millones de pesos pues desde marzo del 2020 en el sector han perdido más de 2 mil empresas, de las cuales entre 100 y 150 son mexiquenses, y 300 mil empleos, 30 mil dentro del territorio estatal.

Cámara de la Industria de la Construcción

Explicó que, de los 500 mil millones de pesos, están asignados apenas 300 mil, lo que se suma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo una nueva asignación por lo que en total, el Presupuesto de Egresos Federal fue 10 por ciento mayor que el PEF de 2020.

“No todas cerraron definitivamente, algunas están sin contratos desde hace un año y otras esperando a tener obras, afortunadamente en el Estado de México el gobierno estatal no frenó las obras y no se ha visto una reducción importante”, señaló el empresario.

En conferencia de prensa por el 36 aniversario de CMIC en la entidad, el líder del sector de la construcción lamentó que, mientras en estados como Campeche se tienen recursos federales asignados para el desarrollo de infraestructura por más de 166 mil millones de pesos, para el Estado de México solo se cuenta con recursos por 9 mil 380 millones de pesos lo que pone en desventaja el desarrollo de obras y para la recuperación del sector productivo.

Cifras de la CMIC destacan que, durante el primer cuatrimestre de 2020, el sector redujo su producción 11 por ciento y facturaron 140 mil millones de pesos, mientras que en 2019 facturaron 157 mil millones de pesos; pero si comparan el periodo de 2008 a 2021 hubo un deceso de 39 por ciento.


(SAB)