METRÓPOLI

Secretario de Finanzas presume aumento en recaudación; diputados lamentan pobreza

Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Edomex durante su comparecencia ante el Congreso por la glosa del Informe de Alfredo del Mazo

  • FERNANDA GARCÍA
  • 13/10/2021
  • 22:05 hrs
  • Escuchar
Secretario de Finanzas presume aumento en recaudación; diputados lamentan pobreza
(Cuartoscuro / Archivo)

Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Estado de México durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Informe de Actividades del gobernador Alfredo del Mazo Maza, aseguró que la recaudación estatal ha logrado aumentarse hasta en un 7% en especial a través del aumento al impuesto sobre la nómina y el programa de reemplacamiento vehicular, sin embargo, los diputados locales lamentaron que los recursos "que crecieron" no se ven reflejados en la economía de los mexiquenses con el aumento de un millón de personas más que viven en situación de pobreza.

Faustino de la Cruz Pérez, diputado morenista, señaló que existen dudas respecto a la veracidad de las cifras del informe en este tema, pues 3 mil 600 millones de pesos recaudados y 6.5 millones de trámites vehiculares no cuadran, además de preguntar sobre las acciones de la Secretaría de Finanzas para mesurar el gasto en años electorales.

Al respecto, el secretario señaló que se cuenta con 4.4 por ciento menos de participaciones federales para el estado y municipios, sin embargo, la recaudación propia, se aumentó 7 por ciento con lo que se logró darle balance y darle más participaciones de la entidad a los ayuntamientos.

Atención a la pandemia

Para hacer frente a la emergencia sanitaria pandemia se destinaron 9 mil 600 millones de pesos, 4 mil millones para el sector salud en donde se han tenido que fortalecer a médicos, enfermeras, equipo, reacondicionar espacios; así como mil 200 millones de pesos se destinaron a fortalecimiento de empresas y apoyos a los que perdieron sus empleos, añadió Jarque Lira.

"Atendimos la emergencia de inmediato y trabajamos sin descanso. La pandemia nos obligó a innovar, a tomar decisiones inteligentes y creativas, al uso eficiente de los recursos presupuestales. Hoy hacemos mucho más con todavía menos recursos, para ofrecer bienestar y fortalecer la salud y la eficiencia financiera. Rendir cuentas hoy, confirma la voluntad de promover con transparencia el uso responsable de los recursos del Estado de México".

Se agotó el fondo para las emergencias

Pero no ha sido la única emergencia atendida, con las lluvias se han destinado hasta este momento, 106 millones de pesos para atender las emergencias en Tlalnepantla, Ecatepec y otros municipios, esto pese a que la Ley de Disciplina Financiera establece que el fondo par las emergencias debe ser del 10 por ciento del gasto total de los últimos cinco años, que es de 640 millones, sin embargo, se aprobó por los legisladores que 100 millones para este año que ya se usaron y seguirán usando lo que haga falta, expresó el secretario.

El gasto social

Ante los legisladores mexiquenses, aseguró que la prioridad ha sido el desarrollo social de los mexiquenses, que se ha reflejado desde el inicio de la administración con la suma de más de 20 mil millones de pesos para el fortalecimiento de este sector. Además de que la deuda, añadió, es cada vez más sana y más barata.

Por su parte, la diputada María Elida Castelán Mondragón, sostuvo que la administración de los recursos será escrupulosamente vigilada por su bancada, que los recursos de los municipios no son suficientes y pidió tener cuidado en el manejo de la deuda pública y privilegiar la inversión, además de preguntar qué hace el gobierno estatal para disminuir la dependencia hacia los recursos federales y qué áreas serán prioritarias en el paquete económico de 2022.

"Administramos cada peso de los mexiquenses con la visión de invertir de la manera más productiva para generar empleo y desarrollo en la entidad. Hemos sido reconocidos por las agencias calificadoras internacionales por el manejo responsable y consistente de las finanzas estatales. Este año, Fitch Raitings aumentó la calificación de largo plazo del Estado de México pasando de AA a AA+. Ser un gobierno que toma decisiones firmes desde el primer día, nos ha permitido obtener por tercera vez, un aumento de la calificación crediticia", fue la respuesta del secretario Jarque Lira.

Asimismo, aseguró que la mejora en la calificación es sinónimo de ahorro, los mexiquenses van a ahorrarse 4 mil 500 millones de pesos durante todo el sexenio, por lo que se cuenta con una deuda cada vez más sana y cada vez más barata. 

"Le dimos sostenibilidad a la deuda, mejoramos la recaudación y, hacemos cada día, más eficiente el gasto para fortalecer la educación, la salud, y el combate a la pobreza".

En ese sentido, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, del grupo parlamentario de Morena, señaló que a nivel nacional existe la percepción de que el gobierno de Alfredo del Mazo no ha conseguido cumplir sus metas y hay incertidumbre por el manejo financiero debido al nivel de endeudamiento estatal.

Cuestionó el uso de los créditos contratados recientemente y preguntó a cuánto asciende el pago de intereses, además de solicitar que se aclare el destino de 4 mil 983 millones de pesos de las y los mexiquenses, así como el manejo con tintes políticos del programa Salario Rosa.

El presupuesto 2022

Sobre el presupuesto 2022, el secrterio de Finanzas reconoció que están al pendiente de lo que sucede en la Cámara de Diputados Federal, se prevé que se dará un aumento del 5 por ciento y estarán atentos al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reducción presupuestal por los resultados del censo poblacional del INEGI.

Actualmente, destacó el secretario, se cuenta con 4.4 por ciento menos de participaciones federales para el estado y municipios.

fmma