Main logo

Secretaría de Cultura pelea la Casa del Constituyente de Texcoco

La Secretaría de Cultura de Edomex notificó al gobierno de Texcoco del desalojo de la Casa del Constituyente, para convertirla en museo

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO. - ¿A quién pertenece la Casa del Constituyente, a la secretaria de Cultura del Estado de México o al ayuntamiento de Texcoco? las autoridades municipales aseguran que pertenece a los texcocanos pero hay un debate porque el gobierno estatal quiere habilitar un museo regional y por ello reclama su propiedad. 

Este edificio ubicado sobre la avenida Nezahualcóyotl número 207, tiene un gran significado histórico para los texcocanos, ya que antes de ser el Centro Regional de Cultura de Texcoco, fue hospital en la época colonial, capital del Estado de México y sede de los constituyentes en el año de 1827.

Aunque después fue abandonado y se utilizó para bodegas y el edificio se deterioró. 

EN 1973 SE COMPRÓ POR ACUERDO PRESIDENCIAL 

De acuerdo al acta de cabildo que firmó el entonces alcalde de Texcoco, Mauricio Valdés Rodríguez, el 25 de octubre de 1973, a las 18:00 horas, había un acuerdo presidencial para que se reconstruyera la Casa del Constituyente. 

Mauricio Valdés informó a sus regidores que les trasmitía el mensaje del entonces gobernador del Estado de México, Carlos Hank González, sobre el acuerdo con el presidente de la República, Luis Echeverria Álvarez, para que que se construyera el primer museo "Casa del Constituyente" en ese edificio colonial, a través de la Secretaría de Obras Públicas. 

Para ello, el alcalde de Texcoco en esa época solicitó al ayuntamiento la autorización para la adquisición de ese predio, bajo las condiciones de que el gobierno del Estado de México aportará parte de su valor, es decir un millón 400 mil pesos, mientras que el ayuntamiento aportaría 400 mil pesos y un terreno propiedad del municipio. 

Ambos cumplieron con su parte, pero el que se hizo cargo del inmueble fue el ayuntamiento de Texcoco, así como de su mantenimiento y pago del personal desde esa fecha hasta el 2020.

SEMILLERO DE ARTISTAS 

La Casa del Constituyente se convirtió en uno de los foros principales para artistas de todo tipo, músicos, bailarines, cantantes y pintores. 

De Texcoco, salió Elisa Carrillo Cabrera, que a los seis años empezó a estudiar danza clásica y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica del Instituto Nacional de Bellas Artes

Ella es la primera mexicana que logró ser prima ballerina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y del mundo.

Durante décadas, la Casa del Constituyente fue refugio de poetas, escritores, artesanos y promotores de la cultura. 

Marcela González Salas, secretaria de Cultura Edomex

Por el sismo del 2017, fue cerrada para que se repararán los daños que se tuvo en su estructura. 

Los artistas lamentaron el cierre pero tenían la esperanza de que después de que se hicieran las reparaciones, se volviera abrir para que se continuaran las actividades culturales. 

PIDEN QUE DESALOJEN  

La presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, recibió a mediados del año 2020 un documento de la Secretaría de Cultura del Estado de México, para que de inmediato la Casa del Constituyente fuera desalojada, ya que era propiedad del gobierno mexiquense y se convertiría en un museo. 

Además, le ordenaron llevar el Archivo Histórico de Texcoco a las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, administrado por el gobierno del Estado de México,  para que fuera guardado.

El tono del documento de la Secretaría de Cultura no les gustó a las autoridades municipales de Texcoco, ni a los diputados locales, por lo que dialogaron con la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, quien reconoció el error en la forma de pedir que desalojaran la Casa del Constituyente. 

Sandra Luz Falcón informó que la Secretaría de Cultura estaba recuperando casas de cultura en diferentes municipios, entre ellas quería la de Texcoco, para un museo. 

La alcaldesa estableció su desacuerdo con el proyecto del museo, ya que la Casa del Constituyente - después de su rehabilitación por los daños del sismo del 2017-, tenía que volver a hacer un espacio para las actividades artísticas. 

Alcaldesa de Texcoco,  Sandra Luz Falcón

Aunque la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, le indicó que ya estaba el proyecto del museo. 

La presidenta municipal aseguró que la Casa del Constituyente es de los texcocanos, ya que hubo inversión municipal junto con el gobierno del Estado de México. 

ARTISTAS SIN CASA CULTURAL EN TEXCOCO 

A raíz de este conflicto, los grupos artísticos y culturales que llegaban a la Casa del Constituyente, quedaron desamparados, sin espacio, sin profesores (a quienes ya no les pagaron  y sin otras opciones para exponer su arte. 

Ante esta situación, se solicitó la Secretaría de Cultura del Estado de México una versión sobre el futuro de la Casa del Constituyente en Texcoco, pero hasta el momento no hay respuesta. 

SELLO DEL EDOMEX 

Pero personal de la Secretaría de Cultura llegó a la Casa del Constituyente y colocó en el edificio colonial, el sello del gobierno del estado de México, para marcar que la propiedad era suya. 

Aunque más tarde fue borrado porque el ayuntamiento de Texcoco mostró inconformidad. 

PASADO HISTÓRICO 

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, la Casa del Constituyente es una construcción que ha tenido distintas etapas, primero como hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, fundado en 1695 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (en latín Ordo Hospitalarius Sancti Ioannis de Deo), una orden mendicante católica, dedicada a actividades sociosanitarias desde que fue creada en 1572 por los discípulos de San Juan de Dios en España.

Posteriormente, se convertiría en la sede del Poder legislativo del Estado de México, durante el breve lapso en que Texcoco fue ciudad capital durante 1827, dando a la entidad su primera Constitución.

Después, el 2 de marzo de 1974, el gobierno del Estado de México la adquiere para conmemorar la Primera Legislatura Local de 1824, encabezada por el Dr. José María Luis Mora, y que es cuando recibe el nombre de Casa del Constituyente.


(Sharira Abundez)