Main logo

Se suman 6 colonias al semáforo rojo por covid-19 en la CDMX

Tres de las seis alcaldías que se sumaron a la atención prioritaria por coronavirus son de la alcaldía Gustavo A. Madero

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las colonias con más casos activos de covid-19 hasta este 16 de agosto, las cuales concentran el 16.5% de casos en la capital del país y son parte del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios.

En total se suman seis colonias de las cuales tres pertenecen a la alcaldía Gustavo A, Madero, pero siete salieron de la atención prioritaria. Por otro lado, las colonias de la alcaldía Iztapalapa salieron de la lista a pesar de liderar los decesos y contagios en la Ciudad.

Estas colonias y barrios recibirán atención focalizada por parte de la Secretaría de Salud (Sedesa), con el objetivo de disminuir la propagación de coronavirus entre sus habitantes, a través del reforzamiento de las medidas de prevención higiénicas, y la vigilancia de que negocios y transporte público cumplan con las acciones de seguridad adecuadas.

LEER MÁS: HOSPITALIZADOS E INTUBADOS DISMINUYEN CONSTANTEMENTE EN CDMX

A esta lista de áreas más afectadas por la crisis sanitarias de coronavirus, se suman las colonias:

Las Lajas, Cuajimalpa 

Popotla, Miguel Hidalgo 

San Felipe de Jesús I, Gustavo A. Madero 

Cuchilla, Gustavo A. Madero  

El Olivo, Gustavo A. Madero 

Cuchilla Pantitlán, Venustiano Carranza 


En total, el número de colonias con mayor número de casos activos de covid-19 por alcaldía son: 

-Álvaro Obregón: 3 colonias

-Azcapotzalco: 1 colonia

-Benito Juárez: 1 colonia

-Coyoacán: 3 colonias

-Cuajimalpa de morelos: 2 colonia

-Cuauhtémoc: 1 colonia

-Gustavo A. Madero: 3 colonias

-Iztacalco: 2 colonias.

-Magdalena Contreras: 5 colonias

-Miguel Hidalgo: 3 colonias

-Milpa Alta: 2 colonias

-Tláhuac: 1 colonia

-Tlalpan: 1 colonias

-Venustiano Carranza: 3 colonias

-Xochimilco: 4 colonias

Asimismo, el gobierno capitalino informó que se implementará un tratamiento especial en las zonas que agrupan varias colonias contiguas con alta concentración de casos activos de coronavirus, como en las alcaldías Magdalenas Contreras, Coyoacán, y la colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc.

En dichas zonas se supervisarán los comercios de venta de alimentos en vía pública, se implementarán protocolos de sanidad y entrega de cubrebocas en paraderos de transporte, se hará un análisis de datos de movilidad y perfiles positivos de coronavirus, y se verificará la suspensión de actividades en chelerías por parte del INVEA.

De igual forma se indicó que a través del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios se han realizado 24 mil 116 pruebas covid-19 en quioscos; 127 mil 740 visitas médicas a domicilio; y brindado orientación a 161 mil 110 personas.

La ciudad permanece en semáforo epidemiológico color Naranja, por lo que permanecen las medidas de prevención instauradas hasta ahora pese a que la cantidad de decesos, hospitalizaciones y positividad en pruebas ha disminuído en la última semana.

(Ameyaltzin Salazar)