Main logo

Se rompió cuarentena y aumentó tráfico el Día de las Madres: Semovi

Desde un día antes, el 9 de mayo, los capitalinos comenzaron a salir de sus casas, alertaron autoridades

Escrito en METRÓPOLI el

El Día de las Madres los capitalinos salieron en sus vehículos e incrementaron el tráfico vehicular a niveles que no se veían desde hace abril, reportó la Secretaría de Movilidad.

De acuerdo con Reforma, el 10 de mayo hubo un 64 por ciento de menos carga vehicular al comparar con fines de semana de la contingencia sanitaria, cuando los niveles se ubicaban en 70 por ciento menos del tráfico normal.

"Se hace una comparativa respecto al día de la semana típico correspondiente. Es decir, el domingo se compara con un domingo típico, el lunes con un lunes típico y así sucesivamente", explicó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El tráfico vehicular comenzó a tener un aumento el sábado 9 de mayo; el promedio del tráfico de las cuatro semanas anteriores había sido de 25 por ciento de un día normal.

Pero el 9 de mayo, un día antes del festejo a las madres, el promedio pasó a ser del 67 por ciento, cifra que no se había visto desde el 4 de abril, cuando la disminución fue de 60 puntos porcentuales.

En el mes de abril, el promedio de la reducción fue del 70 por ciento.

Para el lunes pasado, la carga vehicular tuvo una disminución del 74 por ciento.

Sin contar el Día de las Madres, en la Ciudad de México se registró una mayor reducción de los índices de tráfico en los primeros días de mayo, ya que el promedio había sido de 74 puntos porcentuales.

Los registros también apuntan a que los capitalinos comenzaron a quedarse en casa antes de lo indicado por las autoridades, ya que el tráfico comenzó a disminuir desde el 16 de marzo, fecha en que se reportó 50 por ciento menos de carga vehicular, siendo que la jornada de sana distancia comenzó hasta el 23 de marzo

cmo