Main logo

Se resisten a revisión de mochilas en escuelas de Ecatepec

En el ciclo escolar pasado, se aplicó el operativo "Mochila" en tan sólo una tercera parte de los mil 500 planteles educativos de Ecatepec, informaron

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC, Edomex, 14 de enero 2020. - En este municipio aún hay resistencia de directivos de escuelas a que se aplique el "operativo Mochila" y "Escuela Segura", reconoció el alcalde Fernando Vilchis Contreras. 

Dijo que al menos en 10 planteles educativos no se le ha permitido la entrada del equipo de binomios caninos para cumplir con la revisión. 

"Por alguna razón no nos han permitido el acceso, yo creo que en un tema de prevención es importante que sobre todo las autoridades permitan, para que también ellos sepan cuál es la situación que guarda su alumnado en referencia a la utilización de diferentes sustancias o la utilización de armas", expresó.

Informó que en el ciclo escolar pasado, se aplicó el operativo "Mochila" en tan sólo una tercera parte de los mil 500 planteles educativos de Ecatepec. 

Reconoció que se ha logrado detectar desde artículos punzocortantes, cigarros e incluso hierba con características de la mariguana. 

Pero para la alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, no solo es importante la revisión de mochilas sino también enfocarse más a las emociones de los escolares.

Al recordar la tragedia en un colegio de Coahuila, expresó: "¿Se trata de revisar la mochila o revisar en qué condiciones emocionales llegan los alumnos?". 

Ella y su cabildo pusieron en marcha un programa de lectura en las 135 escuelas públicas que existen en su municipio. 

En una reunión con escolares y maestros de la escuela" Juan Escutia" en la colonia San José, pidió que se deje más el uso de las tablets y celulares para dedicarse mínimo una hora a la Lectura para inculcar valores. 

Al preguntarles a los alumnos cuáles eran sus temas favoritos si los cuentos de hadas o las historias, pocos respondieron, pero cuando dijo que se iban a quitar los celulares para leer, la mayoría protestaron. 

Nancy Gómez pidió a los escolares que "de cuatro horas que están en las tablets o en el celular, que una hora se dediquen a la lectura". 

En Chicoloapan se empezaron a regalar libros a los alumnos para fomentar la lectura y los valores en las 135 escuelas públicas. 

La alcaldesa Nancy Gómez dijo que sí le compra armas a los policías porque no comprar libros para los niños de Chicoloapan. 

A raíz de la tragedia en un colegio en Coahuila, el gobierno del estado de México y algunos ayuntamientos como Ecatepec, volvieron a insistir con el programa de revisión de mochilas. 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, se manifestó a favor de la revisión de mochilas en las escuelas mexiquenses, siempre y cuando “no vulnera las prerrogativas fundamentales de los estudiantes".

Explicó que la Codhem diseño un protocolo para la ejecución del Operativo Mochila en el Estado de México y no se violen las garantías de los escolares.

cmo