Main logo

Se reportan daños en Templo Mayor tras el sismo del 7 de septiembre

El arqueólogo Leonardo López Luján dio a conocer los daños del recinto sagrado del Templo Mayor provocados por el sismo del martes pasado

Escrito en METRÓPOLI el

El sismo del pasado martes 7 de septiembre con magnitud de 7.1 provocó algunos daños al Templo Mayor, informó el arqueólogo Leonardo López Luján.

Leonardo López, director del Proyecto Templo Mayor (PTM), informó a través de una serie de tuits sobre las afectaciones que se presentaron tras el sismo del martes pasado que tuvo como epicentro el suroeste de Acapulco y que sacudió a la Ciudad de México y otras entidades, después de una inspección que se llevó a cabo el día miércoles.


En el lugar se detectaron cuatro daños, el primero: el desprendimiento de los aplanados de estuco, principalmente de los muros este y norte del Templo Mayor: 

Nuevas grietas en la plataforma de la Etapa II, en la esquina noroeste de las etapas II-IV y en el muro de la plataforma norte del Templo Mayor. Y nuevas grietas en la esquina noroeste del Edificio B.

Así como “viejas grietas se abrieron de nuevo por doquier”. López Luján escribió que pese a toda serie de daños, “afortunadamente no hay percances qué lamentar en las pinturas murales, ni en las esculturas adosadas”, compartiendo en la publicación un plano con señalizaciones de los daños encontrados.

En rojo señala los daños ocasionados por el sismo (Foto: Especial)

Otros daños en Templo Mayor durante este año

La tromba qué afectó a la Ciudad de México la noche del miércoles 28 de abril ocasionó que cayera una estructura que sostenía el techo del sitio arqueológico del Templo Mayor.

Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; las afectaciones en las estructuras prehispánicas se reportaron como menores, recuperables y restaurables.

aemz