Main logo

Se relajaron y salieron, el riesgo puede ser irreversible: Salud CDMX

En entrevista exclusiva con La Silla Rota, la secretaria Oliva López comentó que los habitantes de colonias populares no han hecho caso a las recomendaciones

Escrito en METRÓPOLI el

Los capitalinos se relajaron, en particular en colonias populares de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, salieron a las calles a pesar de las restricciones emitidas por el Gobierno Federal por la contingencia sanitaria por el coronavirus. 

“El que no se queden en casa es un riesgo para toda la población que podría causar un daño que sea irreversible y que podríamos lamentar”, advirtió la doctora Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

A pesar de este panorama la funcionaria aseguró en entrevista exclusiva con La Silla Rota garantizó que la red de hospitales de la institución que fueron designados como sedes de covid-19, están listos para atender a los pacientes que sean ingresados, pues dijo que cuentan con los insumos, pruebas y material médico. Incluso señaló que en los próximos días llegará un cargamento con más de estos.

"Si, lo tenemos garantizado, tenemos pruebas, las que tenemos con el Instituto de Nutrición, más las que compramos (..) Y por otro lado el material,insumos y equipo de protección, el Insabi está apoyando, va a llegar otro cargamento, estamos ya distribuyendo ya una primera parte de insumos. Sabemos que se desgastan y que hay que estar sufriendo constantemente", señaló.

El viernes pasado, la Secretaría de Salud Federal informó que en Iztapalapa se registran 255 casos mientras que Gustavo A. Madero tiene 208 infectados, lo que ha colocado a estas demarcaciones en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, a nivel nacional de los municipios con más contagiados.

Ese mismo día la Dirección de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil  elaboraron un mapa con las zonas de riesgos por contagio, confirmados y decesos durante la contingencia de covid-19 en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Junto con la Jurisdicción Sanitaria, las autoridades asentaron en el documento que hasta ese entonces iban 15 decesos y 165 casos confirmados.

La colonia donde más casos positivos hay es en la Magdalena de las Salinas con 17 pacientes confirmados, sin embargo en la Dirección Territorial 1 es donde más decesos se registraron.

Al ser cuestionada sobre las protestas que se han realizado en distintos hospitales de la Sedesa, en la que empleados acusan que no hay insumos y medicamentos para atender la contingencia, la secretaria alertó que  que en algunos casos, cómo las denuncias del hospital de Tacubaya, hay intereses políticos. No obstante, agrega, el gobierno capitalino está respondiendo a las quejas expresadas y de las cuales ha dado cuenta este medio de comunicación.

La doctora detalló que el proceso de elección del que será el nuevo secretario(a) general de del sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México de la Sección 12 “Servicios Médicos” fue interrumpido por la emergencia del coronavirus, por ello existen lideres que motivan a los empleados a protestar sin razón, para ganar popularidad.

"Hay gente que está tratando de sacar una ventaja de la situación, que busca que los empleados digan que no se ha hecho nada. Nosotros no estamos en contra de que busquen la dirigencia del sindicato, sino que sus acciones afecten, pues paran labores y afectan la función del hospital", recalcó.

SANITIZACIÓN DE HOSPITALES Y ESTRATEGIA PARA OBTENER RESULTADOS DE PRUEBAS DE COVID-19 RÁPIDAS

La secretaria de Salud reveló que la próxima semana (del 20 al 26 de abril) se llevarán a cabo la sanitización de los hospitales que alberga la institución, proceso que empezará con los cuatro nosocomios sedes de covid-19 y después los de especialidades y generales.

Oliva López puntualizó que la sanitización áreas que los trabajadores señalan como de "riesgo", peticiones que mencionó se atienden de manera paulatina. Al hacer mención de esto, la doctora hizo énfasis en garantizar que la Sedesa cuenta con los insumos, medicamentos, y material de protección durante todo el proceso de la contingencia en la capital.

Aunado a esta estrategia, la doctora señaló que ya tienen preparadas camas de hospitalización, respiradores y una coordinación con diferentes hospitales para tener una rápida respuesta de las pruebas de Covid-19 que realicen a los pacientes que presenten síntomas de neumonía. Cuyo diagnóstico lo tiene en 72 horas máximo.

"Tenemos un mecanismo con el Instituto Nacional de Nutrición, junto con el Hospital Ajusco Medio, donde llegan las comisiones encargadas de realizar o llevar las pruebas que se realizan de salud pública, como las domiciliarias o las que se han hecho en los reclusorios", dijo.

fmma