Main logo

Se registra enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y del PRD en Ecatepec

Por las agresiones, algunas personas tuvieron lesiones y fueron trasladadas a diversas clínicas

Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- Brigadistas de Morena y presuntos simpatizantes del PRD protagonizaron un conato de enfrentamiento esta tarde que dejó varias personas lesionadas. 

Los hechos se registraron en la Colonia Héroes de la Independencia, cuando los simpatizantes de Morena acompañaban al candidato a regidor de su partido, Ernesto Santillán. 

El político y sus simpatizantes llamaban al voto casa por casa cuando fueron interceptados por un grupo de personas, presuntamente relacionadas al Sindicato Libertad. 

Tras varios minutos de gritos para rechazar y defender ambos proyectos políticos, los sujetos lanzaron piedras en contra de los activistas de Morena para impedir su recorrido en la colonia. 

Incluso, en varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo los sujetos portan piedras y palos en mano que utilizaron para perseguir a los brigadistas. 

En las agresiones algunos simpatizantes resultaron lesionados y tuvieron que ser trasladados a clínicas, mientras que otros lograron refugiarse en en comercios y viviendas de la zona.

Por estos hechos, el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec Fernando Vilchis condenó las agresiones y llamó a los actores políticos a llevar un proceso de respeto y civilidad.

Hasta el momento, el PRD no ha emitido un posicionamiento respecto a estos hechos de violencia. 

En este municipio, el PRD postuló a Guillermo Fragoso Báez, para una diputación local por el distrito 6 a pesar de su relación con el Sindicato Libertad, ligado a actos de extorsión.

RECLAMO VECINAL, ORIGEN DE LAS AGRESIONES: LÍDER

Carlos Mata, líder de la Unión de trabajadores, transportistas y comerciantes-Delos, aclaró que las agresiones que se registraron esta tarde en contra de brigadistas y líderes de Morena en Ecatepec, se originaron por un reclamo vecinal.

En entrevista con La Silla Rota, rechazó que en el conato de enfrentamiento hayan participado integrantes del Sindicato Liberad, como fue denunciando por morenistas de ese municipio, que intentaron relacionarlo con un conflicto político.

Dijo que en el enfrentamiento en realidad participaron vecinos y algunos de los integrantes a su organización, porque les exigieron agua y seguridad a los aspirantes de Morena que realizaban un recorrido por la zona.

“Las personas que venían en las brigadas se molestaron porque les empezaron a reclamar por temas de agua y seguridad, cuando les empezaron a reclamar eran puras personas de la tercera edad, eran mujeres y después se le fueron sumando vecinos de la colonia”, explicó.

“Cuando se empiezan a agredir, hay un candidato de ellos, un señor que se llama Ernesto Santillán, empieza a picudiarse con ellos y se conflictúan. Cuando a mí me dicen que están discutiendo yo bajo y les digo saben que por favor repliéguense para evitar problemas”, agregó.

El líder transportista reconoció que los ánimos se calentaron y comenzaron con una discusión verbal en contra de los simpatizantes de Morena, que al final terminó en una agresión física de ambos bandos, que al final dejó dos jóvenes de la colonia con heridas y fracturas.

“Tengo una persona fracturada del codo y una persona fracturada de la mano. Estamos en el MP de San Agustín presentando la denuncia por sus lesiones”, detalló.

Dijo que tras los hechos, grupos de reacción inmediata de la policía municipal y personal de gobierno de Ecatepec, encapsuló a los vecinos y detuvo a dos de sus agremiados, los cuales no han podido ser localizados.

“Una vez que se superó ese conato la policía municipal con miembros de la campaña de Fernando Vilchis Contreras llegaron y encapsularon a la gente no mayor a 20 personas y sustrajeron a dos se los llevaron y no los encontramos”, comentó.

También reconoció que su organización solicitó el apoyo de organizaciones civiles y de transporte sin afán partidista, para realizar bloqueos en el municipio para que les regresen a las dos personas que fueron detenidas.

“Si es una situación de campaña, para que ocupar al aparato del Estado, en este caso el aparato municipal para reprimir gente, a ultimas aleguen con ideologías si lo que quieren es hacer propuestas”, sostuvo.

Al momento, sus agremiados se encuentran afuera del Centro de Justicia de San Agustín, en ese municipio, para iniciar con una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lesiones y la desaparición de los dos jóvenes.

cmo