Main logo

Se reducen 63% los divorcios en el Edomex en 2020

En Edomex entre abril y agosto, se contabilizaron mil 102 separaciones de las siete mil 918 registradas en este mismo periodo pero de 2019

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN IZCALLI.- En los primeros ocho meses de 2020, cuatro mil 584 parejas se divorciaron en el Estado de México, lo que significó una reducción de 63.3 por ciento en el número de separaciones conyugales que se concretaron, con respecto al mismo periodo de 2019.

Aunque en algunas partes del mundo, se ha logrado acreditar que el confinamiento ocasionado por la covid-19 trajo consigo un aumento en los divorcios, en la entidad mexiquense este fenómeno no se ha replicado, ya que, entre abril y agosto, apenas se contabilizaron mil 102 separaciones de las siete mil 918 registradas en este mismo periodo pero de 2019.

De acuerdo con datos del Registro Civil del Estado de México, este descenso no fue exclusivo de la cuarentena del covid-19, pues en los primeros tres meses de 2020, previo a la llegada de la pandemia a México, ya se registraba una baja de 6.56 por ciento en los divorcios.

Sin embargo, autoridades precisaron que debe tomarse en cuenta que las oficinas permanecieron cerradas por casi cuatro meses en el Estado de México, por lo que los interesados no pudieron realizar trámites en este periodo, lo que podría haber originado que el fenómeno sí se presentara pero que no se oficializara.

BAJARON TAMBIÉN TRÁMITES

Por su parte, el Poder Judicial del Estado de México informó que, entre el 20 de marzo y el 26 de agosto de 2020, se iniciaron siete mil 180 trámites de divorcio; es decir, 13 mil 109 menos que los registrados en 2019, cuando se comenzaron 20 mil 289, es decir, que se presentó una disminución de 65 por ciento.

En los últimos cinco meses, los jueces mexiquenses también dictaron 790 sentencias definitivas por divorcio, cinco mil 991 menos que las decretadas en 2019, lo que significó también un decrecimiento de 88 por ciento.

Las cifras también muestran que, desde julio de este año, los divorcios comenzaron a aumentar nuevamente, ya que en ese mes, se consumaron 227, en agosto, 857; y en lo que va de septiembre, van 438, es decir que, en los primeros 10 días de este mes, se concluyeron 48.8 por ciento de los que se lograron a lo largo de todo el mes anterior.

SE SEPARAN POR DINERO

A pesar de los datos oficiales, la Unión Nacional de Padres de Familia advirtió que el confinamiento al que se sometieron las familias mexiquenses a causa del covid-19, generó un aumento de entre 20 y 30 por ciento en las separaciones conyugales, principalmente, fomentadas por los problemas económicos que también dejó la pandemia.

El presidente de esta organización en el Estado de México, José Luis Romero, aseveró que la mayor parte de estas parejas venían enfrentando un entorno complicado incluso antes de la contingencia, el cual se agravó con el confinamiento, por lo que al iniciar la Nueva Normalidad, la mayoría optó por separarse, aunque no necesariamente constituyeron el divorcio.

"La pandemia generó problemas económicos que impactaron la vida familiar, al tiempo en que se detonaron las separaciones o divorcios, pues los integrantes de éstas comenzaron a buscar otras formas de subsistir y, en algunos casos, tuvieron que viajar a otras partes de la República para encontrar un ingreso, dejando a un lado su entorno", aseguró.

INGRESOS FAMILIARES DISMINUYERON HASTA 50 POR CIENTO

José Luis Romero agregó que el impacto económico en las familias osciló entre el 30 y 50 por ciento, ya que algunos de sus integrantes les recortaron el salario a la mitad aún con la misma carga de trabajo, mientras que otros fueron descansados en algunos días, con los respectivos descuentos en su nómina.

De acuerdo con la Encuesta telefónica sobre covid-19 y mercado laboral, realizada en abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 32.9 millones de personas ocupadas en México, 42 por ciento vio reducida su jornada laboral a causa de la pandemia y al 46 por ciento le disminuyeron su ingreso diario.

Además, de los 24.2 millones de trabajadores considerados como subordinados en México, 6.1 millones fueron suspendidos de sus actividades en algún momento de la contingencia, lo que motivó a que solo 38.5 por ciento recibiera su salario completo en este periodo, que 44.2 por ciento lo obtuviera de manera parcial y 17.3 por ciento no contó con ingresos por esta causa.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA, OTRO FACTOR

José Luis Romero señaló que otro fenómeno que motivó a estas separaciones, fue el aumento en la violencia de género que se suscitó en este periodo, ya que se estima que las agresiones físicas, psicológicas o sexuales aumentaron hasta en 40 por ciento en la entidad, las cuales se dieron entre las parejas y los padres e hijos, lo cual también motivó dichas separaciones entre los cónyuges.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, la violencia familiar repuntó 91.7 por ciento durante el segundo trimestre de 2020 en el Estado de México y el número de denuncias originadas por este motivo aumentó 94.2 por ciento, al pasar de dos mil 295 carpetas de investigación en 2019, a cuatro mil 457 en 2020.

No obstante, el líder de la Unión Nacional de Padres de Familia destacó que la pandemia también privilegió que otras familias se unieran más, ya que pudieron pasar más tiempo en sus hogares, lo que ayudó a que sectores como el de los jóvenes pudieran reencontrarse con los miembros de su hogar.

(Sharira Abundez)