Main logo

Se quejan opositores de recibir presupuesto a ciegas; Morena ni los ve ni los oye

El panista Federico Döring recordó que desde 1994 nunca se había visto que los legisladores recibieran el Presupuesto, sin antes haberlo tenido en sus manos

Escrito en METRÓPOLI el

Morena puso en marcha su maquinaria de mayoría legislativa para aplacar a panistas y perredistas inconformes en el Congreso capitalino, por recibir a la secretaria de Finanzas del gobierno de la ciudad, Luz Elena González, sin haber recibido 72 horas antes el documento, como marca el reglamento del Congreso.

Fue el panista Jorge Triana quien alzó la voz para quejarse de que el Congreso de la Ciudad de México iba a recibir el proyecto de presupuesto de Egresos 2019, de manos de González, algo que ya estaba acordado por la Junta de Coordinación Política, encabezada por el morenista Ricardo Ruiz.

El fundamento de la queja de Triana es que el acuerdo preveía que un representante de las bancadas pudiera fijar una postura al presupuesto y después la funcionaria diera un mensaje, como si fuera una comparecencia. El problema es que ningún legislador había recibido el documento, remarcó Triana.

Es la fecha en este momento el día de hoy, 10 AM de este día martes 18 de diciembre que no hemos recibido documento alguno. Esto representa dos cosas, primero por supuesto una violación flagrante a nuestra normatividad interna y, segundo punto, por supuesto que también representa una falta de seriedad del gobierno o del funcionario respectivo que no hizo llegar en su oportunidad el documento. Nosotros quisiéramos dejar claro este punto, porque consideramos que no hay las condiciones ni reglamentarias, ni políticas, ni procesales suficientes para poder desahogar la comparecencia".

¿Quién es quién en el Congreso de la CDMX?

Entonces salió al quite el morenista Eduardo Santillán, quien dijo que se trataba de una presentación “y no propiamente una comparecencia”. Su posición fue apoyada por el coordinador de la bancada de Morena, el propio Ruiz.

El día de ayer en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señalamos y se acordó por unanimidad que no hiciéramos solamente una entrega, sino que hubiera posicionamientos, no discusión sobre el tema, porque esa discusión se va a dar a partir de hoy de manera muy amplia tanto en comisiones como en el pleno posteriormente. Ese es el tema que nos va a tener aquí durante varios días”.

Sin embargo, el panista Federico Döring, quien fue asambleísta dos veces, recordó que desde 1994, cuando comenzó a operar el recinto que primero ocupó la Asamblea de Barrios, luego la Legislativa y ahora el Congreso, nunca se había visto que los legisladores recibieran un documento como el Presupuesto, sin antes haberlo tenido en sus manos para conocer su contenido.

¿Con qué transparencia pretende el gobierno ejercer el Presupuesto si no es capaz de compartirlo entre sus pares?”, cuestionó el también ex senador.

En el intercambio de opiniones participó el coordinador de la bancada perredista, Jorge Gaviño, quien reconoció que hubo un acuerdo sobre el formato en la Jucopo (de la que es integrante), pero también se dio el compromiso de que antes de la comparecencia recibirían el documento.

“Nadie puede hablar de lo que no conoce”, criticó.

Entonces el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo ordenó una votación para decidir si se mantenía el formato o se cambiaba. Antes de comenzar, Triana pidió que fuera nominal, es decir que cada diputado diera a conocer su voto. Martín del Campo lo sometió a votación y la mayoría morenista aceptó, pero votó a favor del formato.

Pasada la votación, una comisión de cortesía recibió a Luz Elena González. Ya en los posicionamientos los partidos reiteraron su rechazo a la falta de entrega del documento, y le cuestionaron que les explicara de dónde salió la cifra propuesta para el congreso, menor a la que recibió la Asamblea Legislativa en su presupuesto de este año.

Yo quisiera en primer lugar pedirle a la señora secretaria, de la manera más atenta, que nos comente, que nos regale unos segundos en su intervención que tenga para que nos comente de dónde salió la cifra que nos envía en su presupuesto para este Congreso y para la Auditoría Superior, quién la dictó, quién la calculó, quién la propuso, es una facultad de este Congreso que debíamos haber mandado en tiempo y forma. Regálenos por favor un comentario en su intervención. No podemos hablar de una manera responsable del documento que hoy se entrega porque no lo conocemos. Acabo de enterarme que está publicado ya en la página de internet de la ciudad y que se puede consultar de una manera electrónica. Hubiera sido muy bueno que horas antes de esta comparecencia o de esta invitación hubiéramos tenido más información”, le recordó.

En su comparecencia o presentación, como se guste, la funcionaria no mencionó cómo calculó el presupuesto para el Congreso, y luego ante medios de comunicación, se limitó a responder, de manera amable, que eso no le correspondía a ella decirlo.


mlmt