Main logo

Se quedan sin empleo por pandemia pero hacen cooperativas para su sustento

Buscan apoyar, orientar y otorgar todo el apoyo necesario para la creación de empresas como forma de autoempleo

Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza.- Como una alternativa para su sustento, ex trabajadores de diversas empresas han encontrado en las cooperativas una forma de autoempleo, donde son socios y trabajadores, y donde el funcionamiento y éxito de sus negocios va respaldado técnica y financieramente por instituciones, tanto académicas como gubernamentales.  

Javier Blázquez Pérez, Coordinador del Nodo Cooperativismo y Empresa Social, entrevistado por La Silla Rota informó que esta institución funge como apoyo para impulsar la creación de empresas con no menos de 5 socios bajo el esquema de cooperativas.

Explicó que el NODO es instrumento que permite apoyar, orientar y otorgar todo el apoyo necesario para la creación de empresas, “en este caso las que se refiere a las formadas por común acuerdo entre cinco personas o más que fungen como inversionistas y a la vez participan en la producción, venta y distribución de sus productos, donde las ganancia son para sí mismos”. 

Dijo que estas empresas, en algunos casos, han emergido producto del despido de los trabajadores a causa de la pandemia. “Se reúnen entre ellos, optan por invertir o buscar financiamiento, se les ofrece orientación y apoyo en todo momento para que el emprendimiento sea fructífero”. 

De esta manera Javier Bázquez explicó que ya formalizaron algunas empresas a las cuales se les asesora desde el NODO como son la Cooperativa Jacix, S.C. de R.L. de C.V., dedicada a la venta de productos de limpieza y One Up Contact Center S.S.S. de C.V., dedicada al servicio de call center que ofrece sus servicios a Banamex y Totalplay. 

Explico que también apoyaron en Nicolás Romero la creación de una cooperativa conformada por extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, quienes montaron una distribuidora de gas LP y ya cuentan con dos pipas. Y en otro caso en una purificadora de agua. 

El pasado viernes 9 julio asesoraron y apoyaron en Villa del Carbón, para que los comuneros del ejido "La Planta", constituyeran una cooperativa de turismo ecológico que va a impulsar la economía local, así como fortalecer la identidad de los habitantes de esa zona. 

La empresa Cooperativa Jacix, S.C. de R.L. de C.V fue constituida con el apoyo del NODO Cooperativismo y Empresa Social en colaboración con el Gobierno de Atizapán de Zaragoza el pasado 25 de julio. Esta empresa está dedicada a la venta de productos de limpieza y sus trabajadores fueron despedidos por la pandemia de una empresa comercial líder en el mercado.  

Esta Cooperativa de servicios es la primera que se constituye a través del Gobierno Municipal en Atizapán de Zaragoza, por lo que esta Administración es pionera impulsando la Economía Social y Solidaria, teniendo como prioridad democratizar la economía para disminuir la desigualdad social, con lo que se fomenta un crecimiento económico sustentable a largo plazo que genera bienestar para todos los atizapenses.

Por último, destacó que como NODO de impulso social son parte de la Red de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) del Gobierno de México e integrada por el INAES_Mx. Desde donde siguen trabajando para el impulso, promoción y fomento de la economía social y solidaria.


(SAB)