Main logo

Se queda Tlalnepantla sin tianguis por covid-19

La medida se pondrá en marcha a partir de este lunes 18 y hasta el viernes 22 de enero y, de acuerdo con autoridades locales, fue de común acuerdo con líderes

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Por tercera ocasión a lo largo de la emergencia sanitaria de la covid-19, el Gobierno de Tlalnepantla prohibió la instalación de los 117 tianguis que existen en esta localidad por una semana, con la intención de evitar las aglomeraciones que estas verbenas generan y así disminuir el riesgo de propagación del SARS-Cov2.

La medida se pondrá en marcha a partir de este lunes 18 y hasta el viernes 22 de enero y, de acuerdo con autoridades locales, fue de común acuerdo con líderes tianguistas de esta demarcación, para priorizar la salud de la población, por encima de la actividad económica.

A la par, el gobierno municipal inició una jornada de desinfección de los mercados municipales, comenzando este lunes con el del pueblo de San Miguel Chalma, el cual tuvo que permanecer cerrado durante las labores que llevó a cabo personal de la Dirección de Transformación Urbana de Tlalnepantla.

De acuerdo con el alcalde Raciel Pérez Cruz, esta jornada se realizará del 18 de enero al 04 de febrero en las instalaciones de todos los mercados municipales, por lo que mañana se realizará en el Filiberto Gómez, en Tlalnepantla Centro; el 20, en el Adolfo López Mateos; el 21, en Vista Hermosa; 22, en el Hermenegildo Galeana; 23, en San Juan Ixhuatepec; 24, en San Bartolo Tenayuca; 25, en José María Morelos y Pavón; y el 26 de enero en el de Lázaro Cárdenas "El Jaral".

El mercado San Agustín será considerado para el día 27, el 28, se hará la desinfección en el de San Lucas Tepetlacalco; 29, en Los Tejavanes; 30, en Emiliano Zapata "Caracoles"; 31, en Constitución de 1917; 01 de febrero, en Emiliano Zapata; 02, en el de la colonia Miguel Hidalgo de Tlalnepantla Poniente; el día 03, en Miguel Hidalgo de la Zona Oriente y el 04 de enero en el mercado Rodolfo Vargas Escamilla.

Esta medida también se llevó a cabo del 12 al 16 de mayo y del 01 al 05 de junio de 2020 en Tlalnepantla, cuando el Estado de México registró su primer punto más alto de contagios y hospitalizaciones por covid-19, desde que había iniciado la emergencia sanitaria en el país.

Hasta ahora, Tlalnepantla ha sumado ocho mil 129 casos positivos y 697 muertes relacionadas con la covid-19 desde febrero de 2020, lo que coloca a este municipio en el lugar quinto a nivel estatal con el mayor número de contagios y decesos relacionados con este virus.

PIDEN CORRESPONSABILIDAD DE ALCALDES DEL EDOMEX

Ayer, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, pidió a los 125 gobiernos municipales hacerse corresponsables para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagios de la covid-19, pues el semáforo epidemiológico de la entidad permanece en color rojo.

"La alta demanda hospitalaria requiere la continuación de este esfuerzo, además de seguir adoptando medidas de higiene como la sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como el constante lavado de manos, pues la prioridad es seguir salvando vidas, lo cual requiere, además del inicio de la vacunación al personal médico y la ampliación de la capacidad hospitalaria, la solidaridad y participación de todas y todos", afirmó.

En este marco, Nemer Álvarez solicitó a los alcaldes mexiquenses, vigilar el cumplimiento del sector restaurantero, cuyos negocios solo podrán operar en espacios abiertos como terrazas, jardines, patios, balcones y mesas al exterior, en un horario de las 06:00 a las 18:00 horas.

(Ameyaltzin Salazar)