Main logo

Inversión térmica agrava contaminación en CDMX

CAMe informó que la contingencia ambiental extraordinaria se mantiene, ya que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas

Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó mantener la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas (PM2.5) y por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que continúan las restricciones vehiculares y la recomendación de evitar las actividades al aire libre.

En su reporte, explicó que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores, aunado a que el pronóstico meteorológico de hoy indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

La mañana de ayer se decretó la contingencia ambiental extraordinaria a fin de evitar riesgos a la salud derivados de la calidad del aire en la zona metropolitana afectada por incendios en zonas aledañas, altas temperaturas, sequía y vientos débiles.

A su vez, en su último reporte de las 11:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico dio a conocer que se registra una inversión térmica a una altura de 780 metros en la capital del país, aunque prevé que se disipe a la brevedad.

Dicha característica agrava la situación de contaminación en la CDMX, ya que en su mayor parte, así como en la zona conurbada, aún se presenta una mala calidad del aire por partículas, la cual alcanza su peor nivel en el municipio de Nezahualcóyotl con 140 puntos del Índice de PM 2.5.

También informó que en la Ciudad de México mantiene una temperatura de 20 grados Centígrados, con una velocidad del viento de 8 kilómetro por hora.

Recomendó los siguientes tiempos máximos de exposición al sol ante la alta radiación:

-Piel clara 21 minutos.

-Piel morena clara 27 minutos.

-Piel morena oscura 33 minutos.

¿Qué es la inversión térmica?

La inversión térmica se presenta cuando la temperatura del aire, en vez de descender, va ascendiendo cada vez más.

Esto ocasiona que el aire no pueda elevarse en la zona de inversión ya que es más frío y más denso en la zona inferior. Así se produce que la contaminación aérea quede atrapada con efectos nocivos para la salud.


Estas son las estrictas medidas que contempla la CAMe ante la contingencia:


Este miércoles 15 de mayo los siguientes vehículos no circularán de las 5:00 a las 22:00 horas:


* Todos los vehículos con holograma de verificación 2.

* Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.

* Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

* Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación "00", "0" o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

* Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

* Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación.


Por otra parte, la CAMe notificó sobre restricciones adicionales a industrias las cuales contemplan:


* Industrias deberán reducir sus emisiones entre el 30 y 40 por ciento

* Industrias que usen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles suspenderán actividades

*Establecimientos de servicios que no cuenten con sistemas de control de emisiones deberán reducir operación de calderas un 30%

* La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) vigilará que el 20% de las estaciones de carburación de Gas LP y las plantas de distribución de Gas LP suspendan sus actividades de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con el número de identificación con terminación NON (Grupo 3).




cmo