Main logo

Se levanta la contingencia y anuncian modificación del Hoy No Circula

Los gobiernos del Edomex y la CDMX se vieron enfrascados en señalamientos donde pedían asumir responsabilidades ante las precarias condiciones ambientales

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Luego de tres días, la contingencia ambiental fue levantada la tarde de este jueves. El anuncio lo hizo el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano, tras sostener una reunión con los mandatarios de la Ciudad de México y del Estado de México, Miguel Mancera y Eruviel Ávila, respectivamente.

 

“Nos es muy gratos anunciarles que se levanta la contingencia ambiental (…) Situación ambiental que ya podemos calificar como superada (…) en caso de que superen 150 Imecas tomaremos medidas con el objetivo de salvaguardar la salud”, dijo el funcionario federal en un mensaje a medio.

 

Rafael Pacchiano también anunció que derivado de la reunión con ambos mandatarios se lograron varios acuerdos entre los que destacan solicitar a la Comisión ambiental Megalopolitana (CAMe) formar un grupo de trabajo que en 15 días modifique el programa de contingencias con el fin de aumentar su efectividad.

 

“Simplificar reglas de aplicación principalmente en la restricción de flota vehicula”, detalló el funcionario quien agregó que pedirán que la CAMe invite a especialistas del Centro Mario Molina y de la Universidad Nacional Autónoma de México para ajustar al programa Hoy no circula.

 

Además, dijo, se pedirá la actualización del programa de verificación vehicular obligatoria que se extienda a todas las entidades que conforman la megalópolis, exija la utilización de tecnologías de punta y permita una auditoría de su desempeño; además, que garantice que los autos contaminantes sean sancionados oportunamente.

 

“El programa tomará en cuenta al transporte público y (autos con) placas federales”, destacó y dijo que también se realizará un encuentro con los gobernadores de los seis estados que conforman la megalópolis.

 

Finalmente se anunció que los gobiernos de ambas entidades sostendrán una reunión para abordar el tema de los residuos de la Ciudad de México.

 

Terminado el mensaje desde las instalaciones de la Semarnat, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila se dieron la mano y luego un abrazo.

 

En los últimos días, los gobiernos tanto del Estado de México como de la Ciudad de México se vieron enfrascados en señalamientos por parte de los mandatarios que pedían asumir responsabilidades ante las precarias condiciones ambientales.

 

El martes pasado, el jefe del Gobierno de la Ciudad reprochó que la CAMe solo se limite a declarar precontingencias en la capital y no homologue las medidas con los estados colindantes para prevenir los altos niveles de ozono en la región.

 

En respuesta, el titular del Estado de México llamó a los gobierno a asumir sus responsabilidades y plantear propuestas de solución ante la CAMe, más que repartir culpas.

 

nm