METRÓPOLI

Se le van operadores al PRD en Iztapalapa a Morena

El PRD tuvo la hegemonía política en la CDMX desde 1997 hasta 2015, cuando comenzó a perder alcaldías ante el surgimiento de Morena

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 03/05/2021
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
Se le van operadores al PRD en Iztapalapa a Morena
(Cuartoscuro/Archivo)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México continúa su sangría de líderes.

Roberto López informó en su cuenta de Facebook que Ricardo Fuentes y Carlos Martínez, secretario general en Iztapalapa y el de Política de Alianzas en la misma demarcación, renunciaron al PRD.

De acuerdo con López, quien hasta noviembre del año pasado era representante del PRD ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ambos ex perredistas "se suman al proyecto que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum la ciudad y ahora están apoyando la campaña de Clara Brugada, candidata de Morena".

López fue consultado por La Silla Rota sobre las razones para el cambio de ambos ex dirigentes en Iztapalapa. Dijo que como él, no están de acuerdo en la alianza del PRD con el PRI y el PAN en la capital.

El 9 de abril el propio Roberto López renunció al PRD y lo anunció en sus redes sociales. Entonces era consejero nacional del PRD, pero inconforme con la alianza, renunció y fue recibido por la secretaria general de Morena a nivel nacional, Citlali Hernández.

En el video ya había anunciado que iba a buscar que más perredistas siguieran sus pasos.

Posteriormente, el 18 de abril Marisela Hernández, que hasta ese día era la secretaria general del PRD en Miguel Hidalgo, renunció al PRD y se sumó a la campaña del alcalde con licencia, el morenista Víctor Hugo Romo, quien busca su reelección. En esa ocasión, López dijo que Hernández se llevaba a mil 500 perredistas a Morena.

VIENEN MÁS RENUNCIAS

López adelantó a La Silla Rota que habrá más renuncias del PRD.

Actualmente el exrepresentante del PRD ante el IECM puso su estructura en Cuauhtémoc en apoyo de la candidata en la demarcación, Dolores Padierna, y también apoya a otras 5 alcaldías, rumbo a las elecciones del 6 de junio.

El PRD tuvo la hegemonía política en la capital desde 1997, cuando ganó la jefatura de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, hasta 2015, cuando comenzó a perder alcaldías ante el surgimiento de Morena, que se nutrió de perredistas inconformes, en su mayoría por no obtener candidaturas, otros porque eran lopezobradoristas y en cuanto el movimiento de Andrés Manuel López Obrador obtuvo su registro, se fueron con él.

En 2018 Morena ganó con Claudia Sheinbaum la jefatura de Gobierno y más alcaldías que el PRD, y la sangría aún continúa. A fines de enero, uno de los últimos caciques perredistas, el entonces alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, anunció a fines de enero su renuncia al partido donde se encumbró primero como jefe delegacional, luego como diputado federal y después como alcalde, e informó su incorporación a Morena, con quien había tenido diferencias en el pasado.  

Con su decisión, Moreno logró imponer como candidata de Morena para la alcaldía a Evelyn Parra, una cercana suya, y él obtuvo una candidatura para diputado federal.

Ahora el desmantelamiento viene por dirigentes de alcaldías. 


(SAB)