Main logo

Se intensifican cortes de agua en el Valle de México

Los bajos niveles de agua que registran las tres presas del Sistema Cutzamala provocaron la ampliación a los cortes del abastecimiento de agua potable

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Ante los bajos niveles de almacenamiento que presentan las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala, los organismos de agua potable de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla, intensificaron los llamados a la población para que racionalice y haga un uso responsable del líquido, pues se prevé que los cortes en el suministro puedan agravarse durante los meses de marzo y abril, ante la llegada de la época de estiaje.

Y es que, en las últimas dos semanas, se han ampliado los cortes en el abastecimiento de agua potable en el Valle de México, como parte de las acciones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los organismos locales han realizado desde finales de noviembre de 2020, para evitar un desabasto del líquido, lo que ha implicado que las zonas populares y los fraccionamientos residenciales, por igual, enfrenten un desabasto.

De acuerdo con vecinos, estos cortes parciales han afectado a colonias como Arboledas, Los Pirules, Valle Dorado, Unidad Habitacional El Rosario y la colonia Lázaro Cárdenas, entre muchas otras de Tlalnepantla; mientras que, en Naucalpan, el desabasto se ha presentado en El Molinito, Las Américas, Las Huertas, Olímpica y el pueblo de San Mateo Nopala, entre otras. En Huixquilucan, las zonas afectadas son Tecamachalco y Madgalena Chichicaspa, por mencionar algunas.

MÁS DE CIEN COLONIAS DE TLALNEPANTLA AFECTADAS

El director del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM), Mauricio Ramírez Rosaldo, indicó que, hasta el momento, suman más de cien colonias de Tlalnepantla afectadas por los recortes en el suministro o por una baja de la presión con que el líquido llega a los domicilios, lo que representa el 20 por ciento del territorio.

Detalló que, desde noviembre de 2020, Tlalnepantla dejó de recibir 200 litros por segundo, aunque si se considera el recorte permanente que se ha hecho desde el año 2000, actualmente, este municipio recibe mil 100 litros por segundo menos, al solo obtener mil 400 de los dos mil 500 litros que recibía hace 21 años, pese a que la población aumentó en 200 mil habitantes.

Ramírez Rosaldo apuntó que, ante esta realidad, el OPDM trabaja para echar a andar cuatro pozos existentes nuevamente y de los que Tlalnepantla cuenta con un título de concesión, a fin de depender menos del Cutzamala y contar con fuentes de abastecimiento propias.

REDUCEN 50% ABASTECIMIENTO EN NAUCALPAN

Por su parte, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan informó que, derivado de la situación que enfrentan las presas, esta localidad dejó de recibir el 50 por ciento de los mil 700 centímetros cúbicos por segundo que le provee el Sistema Cutzamala, lo cual se ha tratado de compensar con un abastecimiento escalonado a las comunidades; es decir, un día sí y otro no.

Mencionó que la zona más afectada es la parte alta de Naucalpan, como la cuenca de San Mateo Nopala, en donde se han tratado de compensar los recortes con un abasto por tandeo durante dos o tres veces a la semana, con el apoyo de pipas del organismo y concesionadas, a las cuales también se les disminuyó la venta para particulares, con el objetivo de que se privilegie la distribución entre los habitantes de este municipio.

El organismo también comentó que, en los últimos meses, se han rehabilitado 10 pozos, como el Olímpica, para disminuir la dependencia del Sistema Cutzamala y obtener el líquido de fuentes propias de abastecimiento.

SE FORTALECE ATENCIÓN CON PIPAS EN HUIXQUILUCAN

Por su parte, el Gobierno de Huixquilucan dio a conocer que, actualmente, las zonas más afectadas son la comunidad de La Magdalena Chichicaspa y el fraccionamiento residencial de Tecamachalco, en donde se ha fortalecido el abastecimiento mediante pipas.

El alcalde Enrique Vargas del Villar apuntó que este año se rehabilitan dos pozos para la extracción del agua y el abastecimiento a las comunidades que dependen del Cutzamala, por lo que sumará 13 nuevos pozos que hoy están distribuyendo agua a localidades de Huixquilucan.

De acuerdo con el reporte diario del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, el Sistema Cutzamala se encuentra al 54.8 por ciento de su capacidad total, con 428 mil 800 metros cúbicos, ya que la presa de Villa Victoria cuenta con un almacenaje de 43.56 por ciento, la de El Bosque, de 49.26; y la de Valle de Bravo, de 62.93 por ciento; en todas ellas, no se han registrado lluvias en lo que va de febrero.


(Sharira Abundez)