Main logo

Se indagarán edificios nuevos colapsados: Mancera

Al menos seis edificios de los más de 40 que cayeron tras el sismo de este martes habían sido construidos y habitados hace poco tiempo

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que los edificios de reciente construcción que resultaron con daños tras el sismo serán investigados.

Instó a los ciudadanos afectados a que acudan a las instancias correspondientes como la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Hasta ahora los que tenemos colapsados, digamos que la gran mayoría corresponden a épocas anteriores al 85’, pero se está detallando para detectar algunos que son de construcción reciente. Es muy importante que tengamos las denuncias, todas las va a atender la procuraduría”, expresó

El mandatario capitalino aseguró que se harán valer las garantías y derechos de las personas que adquirieron estos inmuebles. 

De edificios nuevos a ruinas por el sismo

Al menos seis edificios de los más de 40 que colapsaron tras el sismo de este martes, habían sido construidos y habitados hace poco tiempo.

Estas edificaciones sufrieron colapsos en gran parte de su infraestructura, o quedaron con daños en paredes, ventanas y muros.

Los inmuebles debieron ser edificados con las nuevas normativas de construcción y protección civil, tras el sismo del 19 de septiembre de 1985.

1. Portales: El más ‘nuevo’ era el edificio de departamentos en Emiliano Zapata #58, de la colonia Portales. Contaba con 24 departamentos en seis pisos. Fue bastante anunciado como Residencial San José por la inmobiliaria Canada Building. Se inauguró sólo hace un año, tres meses.

Sigue la cobertura del sismo de magnitud 7.1

2. Capultitlán: Otro de ellos está ubicado en Insurgentes #1260, en la colonia Capultitlán. Eran 12 pisos con 14 departamentos. Las paredes se ven cuarteadas, las ventanas afectadas y la infraestructura lastimada. Fue comercializada por la Inmobiliaria Vertical Homes. Tenía cuatro años de antigüedad.

3. Roma Sur: La empresa Bernardino Ávalos construyó y vendió un edificio de seis pisos con 19 departamentos. También contaba con un Penthouse. Fue habitado hace nueve años. Tras el sismo, las paredes quedaron con enormes grietas.

4. Portales Sur: Hace siete años se habitaron 390 departamentos en un edificio de cuatro torres de quince pisos. Está ubicado en la esquina de Tlalpan y Víctor Hugo. Fue comercializado por la inmobiliaria Porta Tlalpan.

5. Narvarte: En la colonia Narvarte, de la delegación Benito Juárez un inmueble de 38 departamentos sufrió afectaciones en las paredes y ventanas; tenía 12 años de antigüedad.

6. Roma Norte: hace quince años fue comercializado por la inmobiliaria Batia, un edificio de ocho pisos y siete departamentos quedó casi derrumbado. Todo el frente y los balcones cayeron. Tal vez sea el que tenga más años, de esta recopilación de edificios; sin embargo, hay otros que tienen 60 años de vida y resultaron ilesos.

kach