Main logo

Se impone descuido en obras de Barragán

Se trata de las fuentes: El Bebedero, y Plaza del Campanario, ubicadas en el camellón central de la avenida Paseo de los Gigantes

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN.- En diversos años, Alcaldes, diputados y representantes vecinales de Atizapán, han anunciado acciones y supuestas inversiones económicas para restaurar las obras del arquitecto Luis Barragán en el fraccionamiento Las Arboledas, pero al paso del tiempo sólo se impone el abandono y el descuido en esas piezas de arte.

Se trata de las fuentes: El Bebedero, y Plaza del Campanario, ubicadas en el camellón central de la avenida Paseo de los Gigantes, donde están rodeadas de altos eucaliptos y decenas de ardillas que conviven tranquilamente con corredores y paseantes.

En la década de los 60, el arquitecto Luis Barragán -coautor de Las Torres de Satélite- participó del diseño y desarrollo urbanístico del fraccionamiento Las Arboledas, que se concibió como un moderno conjunto campestre, ecuestre y urbano a la vez, con espacios para automovilistas y peatones, pero también para practicar equitación, y el paseo de caballos en un fresco ambiente campirano residencial.

Aunque la quietud que percibió Barragán en aquella época sigue presente en el Paseo de los Gigantes, sus obras, declaradas Monumento Artístico de la Nación, ya no tienen el movimiento que el artista plasmó.

El Bebedero

Una de las piezas más icónicas del arquitecto urbanista jalisciense, fue un alargado estanque para que los caballos saciaran su sed, ligado a un imponente muro color blanco de 15 metros de alto.

Actualmente el bebedero está cuarteado, grafiteado, manchado con pintura y sucio. La pintura se ha quebrado y despegado en algunas partes. Según paseantes en el sitio, nunca lo han visto con agua.  

Plaza del Campanario

Está a unos metros de El bebedero. Alguna vez fue un cuerpo de agua alimentado por un escurrimiento proveniente del pequeño acueducto que sobresalía de un muro de concreto. Todo ello enmarcado por una cortina de troncos, quizás de bambúes.

Hoy la fuente no funciona, está seca, con basura, con hojas de los árboles y trozos de troncos tirados. Los muros están grafiteados, rotos y con manchas de humedad.

Los amantes

Es la única de las fuentes que luce cuidada, tiene mantenimiento constante debido a que está dentro de propiedad privada de un fraccionamiento cercano.

Myrna Toledo, presidenta de la Asociación Fuerza Ciudadana en Acción por Las Arboledas, que abarca el residencial en Atizapán y Tlalnepantla, acusó que desde la administración municipal 2006-2009 han presionado a las diversas autoridades para cuidar las fuentes de Barragán pero solo responden “a ver si en el próximo presupuesto”.

“Ningún gobierno le ha dado importancia a lo que significan las obras de Barragán, todos los días voy a caminar a Los Bebederos y cada vez está peor, han venido muchos extranjeros, canadienses, japoneses, a tomar fotos y se sorprenden porque la realidad no es lo que les dijeron en sus países, y la realidad es que los gobiernos no invierten un solo centavo en esto y no le dan el valor que tiene, a las asociaciones de colonos tampoco les interesa es un desinterés total”.

Personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), han hecho estudios de la situación y condición de las obras, pero ningún trabajo se ha implementado.

Anualmente en el fraccionamiento se celebra la Carrera de Las Arboledas, en teoría los fondos recaudados son para mantenimiento del camellón central y conservación de las obras.

Toledo indicó que las asociaciones se limitan a pintar paredes y barrer.

En el año 2006 se colocó al inicio del camellón de Paseo de los Gigantes una estatua de Luis Barragán hecha de bronce, está sentado con lentes y un libro sobre una de sus piernas, pero la obra también fue vandalizada pues los lentes y libro fueron arrancados, en la mano derecha de la obra sólo quedó un pedazo de bronce.

La actual alcaldesa Ana Balderas, prometió el año pasado a los vecinos de esa zona que realizaría el rescate de las obras, cuya inversión podría ser de 4 millones de pesos mismos que contemplaría para el actual ejercicio fiscal, pero eso no ocurrió.

La Silla Rota preguntó al área de Comunicación Social de Atizapán, pero se respondió que se analiza realizar un evento deportivo con causa entre las asociaciones de colonos de Chiluca y de Las Arboledas, pero que no hay nada concreto.