Main logo

Se hunde como el “Titanic”, la obra que asusta en Ecatepec

La construcción del edificio se realizó sin licencia de construcción, sin planos y sin medidas de seguridad

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Francisco, el taquero, es el único que habita un nuevo edificio de cuatro niveles que se hunde como El Titanic en el suelo fangoso de Ecatepec; su dueño lo construyó para rentar departamentos, pero a pesar de que le invirtió varios millones de pesos para hacerlo parecer de lujo, no le construyó un firme cimiento. 

De acuerdo a Rodolfo Arellano, director de Desarrollo Urbano Municipal, la obra del edificio inició en la administración pasada de Ecatepec, sin licencia de construcción, sin planos y mucho menos con medidas de seguridad. 

Además en Ecatepec no es posible construir edificios de más de tres niveles, ya que el suelo no resiste el peso de los materiales. 

Este edificio que se hunde lentamente como El Titanic, se ubica en la esquina de la calle Tenochtitlán y avenida Fuego Nuevo, en la colonia Ciudad Azteca segunda Sección.

SE HUNDIÓ 20 CENTÍMETROS 

Los vecinos informaron que el dueño se llama Alexander García, que construyó su edificio en un área de 120 metros cuadrados y cuenta con ocho departamentos para rentar, dos de los cuales son habitados y con cuatro locales comerciales, y uno de ellos es arrendado.

El taquero es el único que tiene rentado ese espacio, pero aseguró que cada día se hunde más el edificio. 

Francisco recordó que hace ocho meses su local de tacos estaba a nivel de la banqueta, pero ahora tiene un hundimiento de 20 centímetros abajo de la banqueta. 

Al principio el negocio tenía clientela, pero como se iba hundiendo el edificio, los consumidores ya no se quisieron acercar por temor a un derrumbe. 

EL DUEÑO NO DA LA CARA 

Rodolfo Arellano, director de Desarrollo Urbano Municipal, informó que cuando inició la administración del alcalde Fernando Vilchis Contreras, el edificio ya tenía 80 por ciento de avance. 

Reconoció que funcionarios de la administración pasada le dieron protección al dueño del edificio para que se construyera sin licencia y permiso del uso del suelo. 

El 24 de febrero de 2019 se presentó personal de Desarrollo Urbano a notificar al dueño del edificio para que diera cuenta de su licencia de construcción, luego el 21 de abril del mismo años se volvió a acudir para dejar un documento al propietario para que se presentará a una audiencia a esa dependencia. 

Debido a que el propietario del edificio no dio la cara y en mayo de 2019, Desarrollo Urbano clausuró la obra. 

Sin embargo, el dueño ordenó a sus albañiles retirar los sellos de clausura para que siguieran trabajando en él y a pesar de que el edificio presentaba ya una inclinación visible, los albañiles terminaron con los aplanados. 

El Director de Desarrollo Urbano del municipio de Ecatepec explicó que estos edificios no están autorizados por el tipo de suelo fangoso. 

En este caso, dijo, el propietario le subió 15 metros más al edificio, para dejarlo en cuatro niveles. 

Rodolfo Arellano señaló que el Plan de Desarrollo Municipal no permite este tipo de edificios por los riesgos de hundimiento. 

Y en este caso, los que construyeron los cuatro niveles no le metieron una buena mecánica del suelo, es decir, no tiene cimientos para aguantar todo el peso. 

VECINOS TEMEROSOS 

Los vecinos tienen miedo de que el peso del edificio "le gane" y caiga sobre ellos. "Las autoridades municipales y las de Protección Civil deben de acudir para llamarle la atención al dueño para que derrumbe su edificio antes de que caiga. 

Marco Herrera, tiene su domicilio enfrente y teme que el inmueble caiga sobre su casa. Además, “caería sobre un Jardín de Niños, y cuatro locales comerciales, tres de ellos en actividad de giro: tortillería, tlapalería y verdulería, y sobre la avenida Fuego Nuevo que es de constante circulación peatonal y vehicular.

Por su parte, José Luis Ortiz, tiene su negocio de herrería sobre la calle Tenochtitlan. “Paso constantemente frente al edificio para ir a mi casa con el temor constante de que se venga abajo”.

Al lado del inmueble se observa un cartel de Protección Civil con la leyenda: “Alerta, zona de alto riesgo”, en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008,  toda vez que la vivienda presenta daños y dos cuartos destruidos. Los vecinos del edificio coinciden en que sus viviendas presentan daños  paredes, pisos y losas.

Guadalupe Miramontes, uno de los vecinos dijo que sus puertas y ventanas no cierran, pues “están descuadradas”,  y a la fecha no ha recibido ningún tipo de apoyo para sus daños.

Esta mañana Desarrollo Urbano municipal y Protección Civil acudieron al lugar en donde se encuentra el edificio para volver a clausurar, ya que lo consideran de riesgo a la población. 

"Con un temblor el edificio se puede caer", estableció el director de Desarrollo Urbano Municipal, Rodolfo Arellano.

(Sharira Abundez)