Main logo

Se han atendido a 90 intentos de suicidio en el Metro

Este 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y el Metro se sumó en un llamado para atender el suicidio como fenómeno social

Escrito en METRÓPOLI el

Cada 10 de septiembre desde el 2003 se promueve el Día Mundial de la Prevención de Suicidios, en la Ciudad de México uno de los lugares públicos más comunes para cometer este acto son las instalaciones del Metro, debido a esto, el protocolo del STC busca evitar que las personas en crisis logren su cometido.

En lo que va del 2019, el programa "Salvemos Vidas" ha logrado contener un total de 90 intentos de suicidio en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

LEE MÁS: Así frustran suicidio en el Metro (VIDEO)

Este programa busca brindar alternativas de apoyo a las personas usuarias que durante su estancia en las instalaciones pudieran poner en riesgo su vida.

Agregó que el apoyo que se otorga a los usuarios incluye contactar a un familiar o amistad cercanos y darles acompañamiento con calidad y calidez mientras son canalizados a la institución de Salud que se indique.

El Metro explicó que se suma a  reforzar las acciones de sensibilización y actuar en la materia debido a el Día Mundial de Prevención de Suicidios. 

Algunos de los signos de alerta que pueden presentar son: 

-Estar decaídos.

-Ya no quieren hacer las cosas que les gustaban, como practicar algún deporte o actividad recreativa. 

-Cambios en su sueño, pueden dormir menos o más.

-Su apetito cambia, comen más o dejan de alimentarse.

- Se aíslan de la familia y de los amigos.

-Hacen preguntas a su familia como "¿Si yo me voy qué harían con mi cuarto?". 

Sin embargo, especialistas señalaron a Sumédico que hay jóvenes que aparentan estar muy bien, sentirse contentos igual que siempre, "pero cuando ya los ves, en su vida interior, hay de verdad un suplicio en su vida. Hay un total desajuste, están disfrutando y no lo hacen realmente". En estos casos es más complicado detectar que él o ella tiene pensamientos suicidas.

vmff