Main logo

Se ha debilitado a nueve grupos delictivos de la CDMX: García Harfuch

El secretario de la SSC informó que han muerto 78 policías por covid y hay otros 1,271 casos sospechosos

Escrito en METRÓPOLI el

En los últimos 12 meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha emprendido acciones con las que fueron debilitadas nueve organizaciones delictivas que operan en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México, señala el informe que presentó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, como parte de la glosa anual del gobierno de la ciudad, y que fue realizada este lunes a través de una videoconferencia ante los diputados del Congreso capitalino.

Como parte de ese trabajo de 12 meses se ha logrado la detención de 11 integrantes del Cártel de Tláhuac, cinco del Cártel de Santa Rosa de Lima, 108 de La Unión Tepito y otras 18 personas identificadas como objetivos prioritarios, responsables de la comisión de delitos de secuestro, narcomenudeo, homicidio, extorsión, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

Entre los capturados de La Unión Tepito delictiva figuran los nombres de Óscar Andrés "F" El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito; Jorge Luis "N", tío de El Lunares y operador financiero de su sobrino; Jonathan Irving "El Irving", quien está relacionado con el multihomicidio de Garibaldi ocurrido en 2018; Brando Alexis "N", hermano de Óscar Andrés; Carlos Jesús "N" El Nariz, presunto jefe de sicarios de La Unión Tepito.

A todos los arrestados se les relacionan con actividades ilícitas como la extorsión o la venta de estupefacientes y les fueron asegurados diversos objetos, como 18 armas de diferentes calibres, 20 vehículos y diversas drogas.

Otro factor a resaltar de los resultados obtenidos de la SSC en estos 12 meses, es que derivado de las investigaciones de gabinete y en campo, se ubicaron inmuebles catalogados como puntos de venta, donde se realizaron 51 cateos y se aseguraron 60 predios y a personas involucradas directamente con eventos de homicidios y actividades de narcomenudeo.

En estas diligencias también se logró la captura 30 miembros de una banda dedicada al narcomenudeo, a quienes se aseguró 2.3 kilogramos de droga, 1 arma y 1 vehículo, y 82 mil 450 pesos.

LEER MÁS: DESTACA SHEINBAUM BAJA EN DELITOS Y ADIÓS A CORRUPCIÓN INMOBILIARIA

Fue a partir del mes de octubre del 2019 que García Harfuch tomó las riendas de la Policía capitalina; desde entonces la SSC ha aplicado una logística para combatir el crimen organizado que opera en la Ciudad de México, lo cual también ha puesto en la mira de los delincuentes al titular de la SSC, quien en junio pasado sufrió un atentado en calles de Lomas de Chapultepec, donde dos personas perdieron la vida y seis más resultaron lesionadas.

De este intento de asesinato, el funcionario señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como la organización delictiva responsable, y derivado de las diligencias realizadas por la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se logró la detención de 8 presuntos integrantes de esta red criminal por presuntamente haber participado en este hecho.

LEER MÁS: DETIENEN EN ECATEPEC A PARTICIPANTES EN EMBOSCADA A POLICÍAS EN PUEBLA

En el informe de labores se detalla que desde el 25 de febrero de este año se materializó la reestructuración de la institución y se definen las atribuciones de las Unidades Administrativas Policiales para prevenir e investigar delitos, bajo el mando del Ministerio Público, así como para recopilar, procesar, sistematizar y generar productos de inteligencia.

POR COVID HAN MUERTO 78 POLICÍAS

Por otra parte, y al contestar una pregunta del legislador Miguel Ángel Álvarez Melo, del Partido Encuentro Social, García Harfuch informó que hasta la fecha van 78 elementos que han perdido la vida a consecuencia del covid-19, pero que podrían ser "muchos más".

Esto según el propio funcionario, algunos efectivos se han enfermado de este virus pero que han muerto de otras causas, pero "tiene que ver". Sin embargo, el jefe de la Policía recalcó que el que los uniformados se hayan contagiado no ha sido por una falta de material de protección o de un mal manejo de las medidas de prevención por parte de ellos, sino porque nunca dejaron de ejercer sus labores en las calles.

En este sentido detalló que actualmente hay mil 271 casos sospechosos de coronavirus en las filas de la SSC, 496 elementos se han recuperado de esta enfermedad y 17 permanecen hospitalizados tras contraer el virus.

cmo