Main logo

Se frena licencia de Sandra Cuevas por falta de quórum en Congreso de CDMX

Este 17 de marzo estaba enlistado el tema de la “ausencia temporal” que comunicó al Congreso local la alcaldesa de Cuauhtémoc

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este 17 de marzo estaba enlistado el tema de la “ausencia temporal” que comunica al Congreso local la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien enfrenta un proceso jurídico y este jueves fue vinculada a proceso, junto con otros tres servidores públicos de la demarcación.

Sin embargo, por segunda vez en una semana, el Congreso de la Ciudad de México suspendió la sesión ordinaria legislativa debido a la falta de quórum, ya que no había los diputados suficientes para votar.

Sólo que, a diferencia de hace una semana, este 17 de marzo ni siquiera se discutieron temas. Aunque legisladores de Morena habían marcado su presencia, la oposición acusó que después resetearon el sistema de asistencia para ya no aparecer y poder irse a dar información sobre el proceso de revocación de mandato.

Por eso es que cuando el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, pidió revisar el quórum, resultó que sólo había 22 diputados, una tercera parte de los 66 que integran el Congreso capitalino.

Fue entonces que Díaz Polanco decretó la suspensión de la sesión y citó para el 21 de marzo. Mientras los legisladores presentes abandonaban el salón de plenos, aún se veía a algunos morenistas ahí, como a Miguel Macedo Escartín, aseguró Federico Döring. 

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, escribió en su cuenta de Twitter que “Morena y sus aliados no vienen a trabajar. Pendientes: 6 dictámenes y Medalla Hermilo Galindo. La 4T tiene sumida a la CDMX en una parálisis legislativa”.

Representantes de medios de comunicación solicitaron al área de prensa del Congreso local la lista de los primeros diputados que marcaron su asistencia y la segunda, cuando se reseteó la lista, pero no hubo respuesta.

La bancada del PAN acusó que la falta de quórum se debió a que los legisladores de Morena prefirieron irse a volantear la revocación de mandato, cuya votación será el 10 de abril.

“Quienes pidieron licencia, 11 diputados, ahora son los brigadistas más caros y mejor pagados con dinero público. Quienes se fueron dejan un rezago de 47% de las iniciativas que tendrían que ser dictaminadas”, expresó el coordinador del Acción Nacional, Christian Von Roerich.

También dijo que fueron los propios diputados guindas los que habían pasado lista y reiniciaron el sistema para que no apareciera su asistencia y así reventar la sesión.

Gaviño, por su parte, acusó a Servicios Parlamentarios de prestarse a las “triquiñuelas” de Morena y manipulen el sistema para ayudar a los legisladores de dicha bancada.

Döring dijo a La Silla Rota que también hubo miedo de la bancada de Morena a la comunicación de Cuevas Nieves de que se ausenta temporalmente, pero aclaró que eso no se vota, sino que surte efecto desde la alcaldía.

En conferencia de prensa, la diputada morenista Guadalupe Morales Rubio dijo que supieron de una amenaza para reventar la sesión y no quisieron exponer a los ganadores de la medalla Hermila Galindo.

Al preguntarle sobre si les dijeron quiénes iban a reventar la sesión, ella contestó: “Específicamente no sabemos, pero recibimos la información que iban a violentar el recinto”, dijo.

(SAB)