Main logo

Se extravían 6 personas en La Marquesa; una mujer murió por hipotermia

Los paseantes pertenecían a un grupo de 75 excursionistas, provenientes de Nezahualcóyotl,

Escrito en METRÓPOLI el

OCOYOACAC.- Seis personas, una de ellas, muerta por hipotermia, fueron localizadas esta mañana, luego de que la tarde de este sábado se reportaran como desaparecidas, tras internarse en el bosque del Parque Nacional "La Marquesa", en Ocoyoacac, Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal, los paseantes pertenecían a un grupo de 75 excursionistas, provenientes de Nezahualcóyotl, que acudieron este sábado al Santuario de Chalma, en Malinalco, y a su regreso, pasaron a cenar al área de comida de La Marquesa.

Sin embargo, algunos de ellos se internaron en el bosque en el ejido de Atlapulco y, debido a que comenzó a avanzar la noche, no pudieron regresar a donde se encontraba el resto del grupo y los dos autobuses de pasajeros en los que viajaban.

Implementan operativo de búsqueda

Ante la falta de algunos excursionistas, los responsables del grupo dieron aviso a las autoridades estatales, por lo que se implementó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en el que participaron cinco binomios equinos, 30 elementos y dos cutrimotos, a los que se sumaron tres integrantes de Protección Civil de Ocoyoacac y el primer delegado del ejido, sin que lograran su ubicación durante la noche.

Debido a las inclemencias del tiempo, las autoridades tuvieron que suspender la búsqueda; sin embargo, esta mañana se reactivaron los esfuerzos, ahora vía aérea y con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, quienes lograron dar con el paradero de los tres adultos y tres menores de edad, aunque una de las mujeres, identificada como Imelda "N", desfortunadamente, ya no contaba con signos vitales, debido a la hipotermia que enfrentó durante la madrugada.

"Tras su localización, el grupo de búsqueda en tierra brindó los primeros auxilios al resto de las personas encontradas, mientras que el personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arribaba al lugar para llevarse el cuerpo de la víctima", indicaron las autoridades.

Ante este hecho, la Secretaría de Seguridad exhortó a la población a evitar paseos nocturnos por caminos no autorizados, sin contar con el equipo adecuado, sin apoyo y vigilancia del personal calificado.

 

rgg