Main logo

Se excede número de detenidos en "galeras" durante pandemia 

Las “galeras” están diseñadas para no más de seis personas, pero ingresan hasta 20, principalmente por temas de narcomenudeo

Escrito en METRÓPOLI el

La normatividad de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México indica que durante la contingencia sanitaria por el covid-19, el número de ingresos a la zona de detención, mejor conocidas como "galeras", se debe de reducir, reglamento que no se ha respetado en la Fiscalía de Narcomenudeo, según revelaron fuentes y documentos en poder de La Silla Rota.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con otras autoridades locales y federales, han realizado operativos en contra de la venta de estupefacientes en la capital, lo que ha derivado la detención de varias personas en posesión de narcóticos. Incluso lograron ubicar a familiares de los capos que dirigen los carteles que controlan la droga en la ciudad.

La gran mayoría de los arrestados por este delito son trasladados a la Fiscalía de Narcomenudeo, donde hay dos zonas de detención, las cuales están diseñadas para cinco o seis personas máximo (cada una), sin embargo ha habido casos en los que han ingresado a más de 20 sujetos en una misma galera, debido al gran número de detenidos que llegan por este ilícito, de acuerdo a funcionarios consultados.

Y durante el mes de mayo no fue la excepción, pues fue donde se registró un gran número de ingresos a las galeras, a pesar del reglamento de sana distancia que fue estipulado por las autoridades federales. Un ejemplo de ello, es lo que ocurrió el 17 de mayo, donde ingresaron 11 detenidos.

De haber estado vacías las galeras el número de ingresados a las galeras fue superado por tres, pero según funcionarios que laboran en el área, en las celdas había detenidos de fechas pasadas, pues solamente dos días antes habían entrado siete narcomenudistas. 

El que los imputados se llegaran a juntar fue por varios factores, uno de estos es su situación jurídica es definida en un plazo de 48 horas, (mientras permanecen detenidos), pero debido a la disminución de trabajadores en distintas áreas, tanto de la FGJ como en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los procesos han sido más largos de lo normal.

(Sharira Abundez)