Main logo

Se esperan al menos 50 debates entre candidatos para alcaldías de CDMX

Debido a la pandemia de la covid-19, los debates serán transmitidos por internet, radio o televisión, según lo permitan las alianzas con los medios

Escrito en METRÓPOLI el

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) advirtió que organizará al menos de 50 debates entre los candidatos que buscan gobernar las 16 alcaldías, ya sea por primera vez o para un segundo periodo.

“El Instituto busca garantizar que los debates de las candidaturas lleguen a todos los rincones de las 16 alcaldías, ya sea por internet, radio o televisión, todo dependerá de las alianzas estratégicas que logremos concretar”, dijo la consejera IECM, Carolina del Ángel Cruz

Po lo que su transmisión en los medios de comunicación dependerá de las alianzas que la autoridad logre concretar condichos medios.

Así lo explicó la consejera, durante el Foro Nacional de Debates 2021, “Formatos y moderación activa en los debates”.

Destacó que las autoridades electorales deberán garantizar que los debates lleguen a todos los rincones de la capital, asimismo, deberán considerar las circunstancias económicas y de accesibilidad de la población, pues aseguró que la visión incluyente no puede faltar.

LA PANDEMIA COMO RETO DE DEBATE

Del Ángel Cruz reconoció que el reto para estos debates es organizarlos en medio de una situación de pandemia, por lo que, el contexto obliga a utilizar elementos virtuales, innovar y planear nuevas estrategias.

De igual manera consideró que "la sociedad mexicana ya no se conforma con presenciar debates de manera plana y sin intercambio de ideas. Hay personas quienes prefieren escuchar un debate de propuestas entre candidaturas para definir su voto y quienes esperan un encuentro entre candidaturas como si fuera una pelea de box”, añadió. 

Recomendó guiar los debates para dar prioridad a las propuestas de las candidaturas, que finalmente, son la meta de un debate electoral. “Otro reto es involucrar a la ciudadanía a partir de preguntas y temas a debatir entre candidaturas.

Consideró que la sociedad mexicana ya no se conforma con presenciar este tipo de ejercicios de manera plana y sin intercambio de ideas, por lo que recomendó quitarles esa parte no productiva para el proceso electoral, donde se dé prioridad a las propuestas.

El Foro fue organizado de manera virtual por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, la Red Nacional de Educación Cívica de los Organismos Públicos Locales Electorales y la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente.

(Ameyaltzin Salazar)