Main logo

Se esfuma “El Lunares” de Tepito; presumen se esconda en Morelos

Autoridades locales plantean que sea la FGR la que aporte indicios a un juez federal para que gire un mandamiento judicial por delitos contra la salud o delincuencia organizada en su contra

Escrito en METRÓPOLI el

Ha pasado casi un mes del operativo en Peralvillo 33, corazón de Tepito, que tenía como objetivo arrestar a uno de los narcomenudistas más buscados de la capital: Óscar Adrián Flores “El Lunares”, quien desapareció ya del radar de las autoridades.

En este lapso, la Procuraduría capitalina no ha sido capaz de reunir evidencia suficiente contra “El Lunares”, socio de La Unión mas no miembro, por lo cual la orden de aprehensión en su contra está en suspenso.

La opción que plantean las autoridades es que sea la Fiscalía General de la República la que aporte indicios a un juez federal para que sea éste y no uno local, el que gire un mandamiento judicial por delitos contra la salud o delincuencia organizada.

Mientras tanto, “El Lunares” abandonó la operación del predio que usaba como búnker, el cual contaba con túneles para ocultar droga, dos laboratorios para procesar metanfetaminas y un arsenal, pero sigue distribuyendo droga a la distancia, a través de su operadora apodada “La Chofis” y al menos otros tres cómplices.

No obstante, parece haber desaparecido del radar en el que lo tenían las corporaciones policiacas de Ciudad de México; la única pista con la que cuentan, revelaron fuentes a La Silla Rota, es que posiblemente se oculta en el estado de Morelos.

Se sabe que no es integrante sino solamente socio de La Unión, grupo criminal que domina el narcomercado en la capital y parte del Estado de México, por lo cual no está bajo su protección, además de que ahora aparte de huir de las fuerzas policiales lo hace de la banda de los Villafán y la de La Ronda 88, con las que sostiene una pugna.

Tras el operativo en su contra, donde fueron detenidas 32 personas, 31 de ellas liberadas por irregularidades en la puesta a disposición, salieron a relucir los nexos que presumía “El Lunares” tanto con policías preventivos como de Investigación.

La Silla Rota publicó un video del C5 donde aparecen agentes de la Procuraduría adscritos a Cuauhtémoc 3 interactuando con uno de sus colaboradores, y otro donde su brazo derecho, “La Chofis”, arriba al 33 de Peralvillo a bordo de un automóvil que era seguido por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ulises Lara, vocero de la PGJ, ha reiterado que la indagatoria contra elementos que pudieron estar coludidos con “El Lunares” continúa, pero no ha precisado si hasta ahora se han hallado evidencias para destituirlos y procesarlos.

Mientras tanto, la búsqueda del narco de Tepito, parece que se ha complicado, pues desde la fecha del operativo tampoco se ha dado con algún miembro clave de su grupo delictivo, como “La Chofis”, “El Flavio”, “El Dylan” y “El Jeremy”.

Según lo asentado la carpeta FI-FCIN/ACD/UI-1C/D/0938/10-2019, integrada por la acción policial en Peralvillo 33, “El Lunares” montó dos laboratorios para procesar metanfetaminas y sus ganancias ascendían a más de 10 millones de pesos mensuales, como lo develó su contabilidad.

En sus cuentas, anotadas a mano en papeles y cuyas fotografías tomadas por peritos obtuvo La Silla Rota, aparece “Toño Pensil”, un supuesto traficante de la colonia Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo, quien en un mes adquirió un millón 825 mil pesos de droga a “El Lunares”, mientras que al menos otros cinco lo hicieron por cantidades similares.

Es justamente la cantidad de dinero que supuestamente obtiene “El Lunares” lo que, a decir de las autoridades encargadas de su localización, le da ventaja para moverse y ocultarse.

Aunque no hay una orden de aprehensión contra él, las autoridades lo consideran uno de los objetivos primordiales para reducir los índices de violencia en la alcaldía Cuauhtémoc, lo mismo que la distribución de drogas que de ahí sale a otras zonas de la ciudad.