Main logo

Se enfilan al “voto por voto” en estos municipios del Edomex

Las inconsistencias durante la jornada, pero sobre todo la resistencia a perder presionará al IEEM y los partidos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Candidatos de todos los partidos, como PRI, Morena, Panal, MC y hasta el local Vía Radical podrían meter recursos de revisión electoral en municipios claves del Estado de México como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Bravo, San Mateo Atenco y Almoloya de Juárez.

Luego de que simpatizantes de los partidos políticos Nueva Alianza (Panal), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Vía Radical (VR) acusaran fraude en la elección municipal de Valle de Bravo, Isael Montoya Arce, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que evalúan si solicitarán el conteo voto por voto.

Indicó a La Silla Rota que por ahora dejarán que la Junta Municipal del IEEM concluya con el conteo de los paquetes para terminar lo conducente, toda vez que si no hay supuestos jurídicos no habría por qué solicitar el voto por voto.

A su vez, los candidatos de Morena en los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca se resisten a reconocer su derrota y aseguran que hubo compra de votos, encarcelamiento de líderes de oposición y en los tres casos, intromisión de los ayuntamientos, así como de programas sociales para hacer ganar a sus candidatos del PRI y del PRD.

En Chimalhuacán hay tensión en la cabecera municipal, barrios y colonias porque temen un nuevo enfrentamiento como en el año 2000, cuando se enfrentó Antorcha Campesina contra los “Lobos” de Guadalupe Buendía Torres para defender el triunfo electoral en ese entonces, de Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Dionicio Díaz Guevara, candidato de la coalición Morena-PT-PES a la alcaldía de Chimalhuacán, en conferencia de prensa, aseguró que él es el triunfador en la contienda electoral y exigió que se le reconozca como presidente municipal electo.

Pidió que el conteo de las últimas urnas se realice en el IEEM de Toluca para se cuenten voto por voto, ya que Antorcha cuenta “con el apoyo de las autoridades electorales de Chimalhuacán”.

En Chimalhuacán, de acuerdo a Díaz Guevara, faltan por contar los votos en 103 casillas de un total de 682, mientras lo respaldaban los líderes del PRD, PES, PT, entre otros para defender su triunfo electoral en Chimalhuacán, gobernado por Antorcha desde el año 2000.

Sin embargo, Jesús Tolentino Román Bojórquez y Antorcha Campesina, difundieron a través de las redes sociales un documento con las siglas del PRI que dice:

“Con el 100 por ciento de las actas computadas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI, Jesús Tolentino Román, es el ganador de la elección para Ayuntamientos de Chimalhuacán”.

Para evitar que la presidencia municipal sea tomada por Morenistas, antorchistas se concentraron en el Palacio Municipal para defender el triunfo electoral de su líder.

Ante esta situación, los padres de familia y directivos de las escuelas que rodean la Presidencia Municipal suspendieron clases, y los alumnos desalojados para evitar estar en medio de un conflicto post electoral.

De acuerdo a los resultados del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Chimalhuacán el candidato del PRI, Jesús Tolentino Román Bojórquez, obtuvo en la elección del pasado primero de julio, 103 mil 040 y la coalición Morena-PT-PES, que representó Dionicio Díaz Guevara, 99 mil 403 sufragios, de acuerdo al último conteo que se registró el 2 de julio.

PRI PIDE ESPERAR

“Creemos que no hay ninguna hipótesis como para que se abra el 100 por ciento de los paquetes; tendremos que esperar hasta que la Junta termine de hacer su trabajo”, agregó Montoya Arce

Si la Junta Municipal del IEEM, refirió Montoya Arce,  determina que hay inconsistencias en el conteo preliminar, entonces asumirán el tema y procederán conforme a derecho.

“La instrucción que dimos tanto en el Consejo General como en las Juntas Distritales es que se conduzcan con estricto  apego a derecho y sin ningún tipo de violencia. Hacemos un llamado para que guarden la compostura para no caer en provocaciones y menos en actos de violencia”.

El representante partidista refirió que de acuerdo a la ley electoral si la diferencia entre el ganador y el perdedor es de menos del 1%, entonces se procede a la apertura total de las casillas.

Por ahora, insistió, el PRI respetará el trabajo de las Junta Municipales, “nos vamos a conducir en apego a la legalidad. El plazo para asumir cómo abordaremos este tema puede ser hasta el viernes", comentó.

Finalmente, recordó que el PRI observa inconsistencias en San Mateo Atenco, Almoloya de Juárez y Valle de Bravo donde defenderán la elección.

En el caso de Valle de Bravo, con el 92 por ciento de las actas capturadas en el PREP, la votación para el candidato del PRI es de 15,336 y para Morena 15,288; cifras que marcan una diferencia de tan sólo 48 votos a favor del primero.

MORENA CONTRA PRD EN NEZAHUALCÓYOTL 

De la misma manera, el IEEM dio el triunfo electoral a Juan Hugo de la Rosa de la coalición PRD-PAN-MC para la alcaldía de Nezahualcóyotl, ya que obtuvo 201 mil 390 sufragios contra 192 mil boletas a favor de Morena-PT-PES, una diferencia de casi 10 mil votos.

Pero los Morenistas de Nezahualcóyotl convocaron a formar un Frente de lucha contra De la Rosa García, a quien acusa de “hacer fraude” para quedarse de nueva cuenta con la presidencia municipal de esa ciudad.

Elizabeth Nava, candidata de la coalición Morena-PT-PES, señaló que hay inconsistencia en la elección municipal de Nezahualcóyotl para “imponer a rajatabla” a Juan Hugo en la alcaldía; sin embargo, no aportó pruebas sobre las denuncias que hizo en conferencia de prensa.

Juan Pablo Sánchez y Valentín González Bautista, candidatos a diputados federales de Morena, establecieron que acudirán a los tribunales electorales para revertir el triunfo del PRD en Nezahualcóyotl.

Asimismo, Valentín González anunció la formación de un frente “anti-PRD” con organizaciones sociales y Morena para “echar lo último que dejó el cascarón del PRD”.

EN IXTAPALUCA DENUNCIARON ENCARCELAMIENTOS DE LÍDERES SOCIALES

En Ixtapaluca, la Policía Municipal detuvo y encarceló a nueve líderes de comunidades para desestabilizar a Morena y a otros partidos de oposición, a fin de evitar que movilizaran a votantes a las urnas, denunció Felipe Arvizu, candidato a diputado federal por la coalición Morena-PT-PES.

Asimismo, Areli Estrada, candidata a la alcaldía de Ixtapaluca por Morena, señaló que acudirá a las instituciones electorales para revisar los resultados del 1de julio donde hubo irregularidades como la compra de votos, acarreos masivos de Antorcha y detención policiaca de líderes comunitarios.

Pero de acuerdo al IEEM en Ixtapaluca, la candidata del PRI, Maricela Serrano Hernández ganó con 93 mil 539 votos y Areli Estrada, de la coalición Morena-PT-PES se quedó con 77 mil 722 sufragios.

En los tres casos, los candidatos que no tienen a favor los números, piden la revisión de las urnas y contar voto por voto para ver los resultados reales de la reciente elección.

ams