Main logo

Se “enciman" puestos ilegales sobre sitio de taxis

Con complacencia de la autoridad municipal de Naucalpan, unos seis puestos informales de venta de comida ocupan la caseta del sitio de taxis

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Con complacencia de la autoridad municipal de Naucalpan, unos seis puestos informales de venta de comida ocupan los cajones de estacionamiento y la caseta del sitio de taxis Cuatro Caminos, ubicado la avenida Transmisiones Militares esquina con Ingenieros Militares, afuera del recién inaugurado Mexipuerto.

Ese sitio cumplirá 60 años de vida el próximo 1 de enero, según sus administradores fue el primer sitio de taxis en la zona, pero desde hace cinco meses, esa base autorizada y concesionada, es invadida por comerciantes informales sin permisos.

El lugar está totalmente bloqueado por los puestos de comida y los asientos que éstos colocan para los comensales, además los ocupan con comales, tanques de gas y mesas para preparar comida.

Se trata de puestos de ropa, antojitos y comida rápida que se colocaron pegados al módulo del sitio, obstruyendo totalmente la puerta de acceso con tablas donde cortan verduras y preparan los alimentos que venden.

Incluso -aseguran los afectados- los comerciantes cortaron la luz, el cable de teléfono y rompieron las ventanas del módulo, arbitrariamente.

“Nos hemos reunido con todos los funcionarios competentes para esto, solo se echan la bolita uno a otro, ellos nos han confirmado que los vendedores no tienen permiso para instalarse en vía pública, sin embargo, no los retiran.

“Nuestra caseta no la podemos abrir porque está ocupado el espacio, la puerta está invadida, las autoridades lo único que nos dicen es que nos esperemos hasta el mes de enero para ver qué se puede hacer porque ahorita quieren que ellos (comerciantes) trabajen toda la temporada y nuevamente en enero comenzar a hablar”, reclamó Joaquín Rodríguez Escobedo, subdelegado del Sitio Cuatro Caminos.

Por ello, los taxis llegan a ocupar hasta el tercer carril de la vialidad, lo que complica el tránsito en la zona.

Los operadores de los taxis se han tenido que colocar en la acera de enfrente ante la invasión de sus espacios por lo que hacen un llamado a la alcaldía para que su sitio sea respetado.

Los cajones del sitio están ocupados todo el día con diferentes negocios, de 07 a 11 horas, de 11 a 17 horas y de 17 a 23 horas, mientras que las madrugadas, camionetas ocupan los espacios, según los responsables del sitio.

La comida es preparada en el sitio utilizando agua de garrafones y un trapo para limpiar los platos ya usados para volverlos a usar.

“Hacemos un llamado urgente a la autoridad, nosotros tenemos todos nuestros documentos en orden, los podemos exhibir a cualquier autoridad, todo lo tenemos en regla, vamos a cumplir 60 años y nuestro sitio está invadido por puestos sin permiso que venden comida de manera totalmente insalubre con muy poca higiene, no hay agua ni sanitarios, ni permisos, pero nosotros que tenemos todo, simplemente no podemos trabajar”, reclamó Rubén Rodríguez, encargado.

Los entrevistados refirieron que funcionarios municipales de Naucalpan como Armando Hernández; de Normatividad, Juan Fernando Coronel; de Movilidad, y Miguel A Aguirre; de Mercados y Vía Pública, han realizado operativos de retiro de vendedores, pero siempre vuelven.

Recordaron que la dirección de Movilidad pretende cobrarles 9 mil 300 pesos por cada cajón que ocupen pero los taxistas se han negado a pagar ante la invasión de su espacio.