Main logo

Se encienden focos rojos en Chicoloapan y Edomex por alza en suicidios

La alcaldesa de Chicoloapan aseguró que se incrementó la tasa de suicidio en jóvenes y buscará tratar el problema de raiz

Escrito en METRÓPOLI el

CHICOLOAPAN. - La alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, es la primera edil en el Estado de México, de encender los fojos rojos por el incremento en el número de suicidios, principalmente en la población juvenil. "Está altísimo", aseguró. 

En Chicoloapan, un municipio de la zona oriente del Estado de México en donde radican más de 300 mil habitantes, se han registrado 59 suicidios en los últimos meses, tres de ellos sólo de mujeres, los demás entre jóvenes de 19 a 29 años de edad. 

"Me tiene alarmada", reconoció la alcaldesa de Chicoloapan que expresó: "es un problema silencioso al interior de la sociedad, se produce en el seno familiar; sí me tiene preocupada". 

De inmediato se dio a la tarea de buscar solución al tema de los suicidios y junto con el DIF local, así como el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) convocó a los jóvenes para que practiquen algún deporte o acudan a atención psicológica. 

SE INCREMENTÓ LA CANTIDAD DE JÓVENES QUE SE QUITAN LA VIDA 

Nancy Gómez expresó: "se incrementó bastante considerable el suicidio en jovencitos y hay que atacar de fondo y de raíz", dijo que "ante el incremento de casos por suicidio que hemos tenido en el municipio de Chicoloapan, y haciendo un análisis en las cifras por edad y género. El gobierno municipal ha  determinado desde el DIF e Imcufide, implementar una serie de actividades dirigidas específicamente a los jóvenes Chicolopenses, encaminadas a realizar un seguimiento inmediato en temas de bienestar emocional y salud física; esto con la finalidad de darle seguimiento a los temas que aquejan a nuestros jóvenes y brindar un apoyo  sólido a familias que pasan por este grave problema en el seno familiar". 

Pero no es el único municipio con crecimiento en suicidios, la Secretaría de Salud de la Federación tiene la estadística de dos mil 130 suicidios, de enero al mes de junio del 2020 en todos el país. 

En el 2019, de acuerdo al INEGI, fueron 7 mil 223 suicidios registrados con sus respectivas actas de defunción en México. . 

Juan Manuel Quijada, director general de los Servicios de Atención Psiquiátricas del gobierno federal, reconoció que los suicidios han aumentado en jóvenes. "Hasta hace dos años la tasa más alta era de adultos mayores".

De acuerdo a la información oficial del gobierno Federal dada a conocer en una conferencia sobre la Covid el 10 de septiembre, la tasas más altas de suicidio son entre jóvenes de 20 a 24 años (9.3 por ciento), mientras para de 15 a 29 años de edad, el suicidio representa la segunda causa de muerte. 

Los motivos que llevan al camino de quitarse la vida son por estrés (39 por ciento), emociones (26), pensamientos de autolesiones (14), crisis (15), violencia (4) y consumo de sustancias (4).

IXTAPALUCA Y ECATEPEC, NO SE QUEDAN ATRÁS 

Ixtapaluca, municipio vecino de Chicoloapan no se queda atrás en los suicidios, hace unos días, la policía local reportó que el señor Ezequiel, de 38 años de edad, se dio un tiro con un viejo rifle que lo acompañaba en la soledad de su habitación ubicada en el poblado de Coatepec

Apenas el 16 de septiembre, a las 17:30 horas, la policía local de Ixtapaluca, reportó que un hombre de nombre Luis Carlos, de 54 años de edad, se colgó con un cable de telefonía atado a un poste de la calle Las Flores de la Unidad habitacional San Buenaventura. 

El 6 de octubre en la calle Francisco Villa de la colonia Luis Donald Colosio en Ecatepec, un adicto de 16 años se quitó la vida al colgarse con una cobija de la viga del techo de un Centro de Adicciones AA llamado "Grupo Aceptación". 

Sufría depresión. 

El mismo día, al interior del domicilio ubicado en calle Lago Eduardo entre calle Kokonor esquina Lago Cuitzeo colonia La laguna de Chiconautla, una mujer de 44 años se colgó con sábana. Ella sufría de Aneurisma. 

Días antes, el 29 de septiembre, al interior del domicilio ubicado en Calle Chimalhuacán, manzana 11, Lote 27 esquina calle Otumba, colonia Cegor, otra mujer de 23 años de edad fue encontrada muerta, ya que se colgó con una cuerda de un cortinero.

El 10 de septiembre, otro joven de 18 años  se quitó la vida, colgándose de una viga en un domicilio de la colonia Xalostoc, Ecatepec. 

HIJA TUVO QUE DESCOLGAR EL CUERPO DE SU MADRE 

En la colonia San Martín Xico La Laguna, Lizeth, de 23 años de edad, tuvo que descolgar a su señora madre, María de Jesús, para tratar de reanimarla.

La señora de 56 años de edad se había colgado de una viga color rojo para quitarse la vida. 

Su hija ya no la pudo reanimar. 

DESDE EL CONGRESO EDOMEX TAMBIÉN SE DIO LA ALERTA 

El pasado 22 de septiembre, la diputada María de Jesús Galicia Ramos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, leyó en la tribuna de la legislatura Edomex, un punto de acuerdo "de urgente y obvia resolución", al Titular de la Secretaría de Salud y al Director del DIF estatal para que atiendan el tema de suicidios, principalmente infantil. 

"Según la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, cada cuarenta segundos ocurre un suicidio; cada muerte representa la pérdida de un amigo, un padre, un hijo, un colega. Se estima que, por cada suicidio, cerca de 135 personas sufren las repercusiones emocionales de la muerte. Es decir, cerca de 108 millones de personas son afectados anualmente por los comportamientos suicidas", destacó la legisladora en su punto de acuerdo. 

Durante 2018 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró en el Estado de México alrededor de 584 suicidios, de los cuales 7.5 por ciento fueron de niños entre los cinco y 14 años. El Estado de México lideraba el indicador de suicidios en menores de edad, seguido por Puebla, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Ciudad de México, dijo. 

Por su parte la Red por los Derechos de la Infancia en México, contabilizaron en el 2018, 44 defunciones a causa del suicidio en el rango de edad que va de los 5 a los 14 años, colocándose como la cuarta causa de muerte. 

María de Jesús Galicia explicó que de manera general, los suicidios en el Estado de México han registrado una tendencia a la alza, tan sólo entre 2010 y 2018 este indicador creció en 8.7 por ciento, al pasar de 537 casos a 584 para el 2018.

ESTUDIO SOBRE EL SUICIDIO DEL GOBIERNO EDOMEX 

En el 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Estado de México realizó un estudio sobre el suicidio "como fenómeno multifactorial".

Reveló que el total de suicidios entre 2000 al 2016 fueron de 6 mil 323 casos en el Estado de México, quedando en segundo lugar en todo el país, luego de Jalisco con 6 mil 539.

Pero según el INEGI, en el 2019 el Estado de México ocupó el primer lugar en todo el país en suicidios con 715 casos.


(Sharira Abundez)