METRÓPOLI

¿Se divide la CDMX? Congreso busca crear 5 nuevas alcaldías y Sheinbaum se opone

Según explica la Constitución local, este proceso deberá concluir a más tardar en diciembre de 2019

  • REDACCIÓN
  • 08/04/2019
  • 13:25 hrs
  • Escuchar
¿Se divide la CDMX? Congreso busca crear 5 nuevas alcaldías y Sheinbaum se opone
Ciudad de México (Mapa ilustrativo)

Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, tres de las alcaldías más densas de la Ciudad de México podrían dividirse y dar paso a la creación de 5 alcaldías más, según propusieron legisladores en el Congreso de la Ciudad de México, mientras que la jefa de Gobierno se opuso a esta propuesta.

La división se plantea de la siguiente manera:

- En tres partes a Iztapalapa

- En dos a Álvaro Obregón

- En dos a Gustavo A. Madero

Según informó la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México al diario El Universal se realizarán dos foros para discutir este tema.

Está en la Constitución

De acuerdo con el artículo 22 transitorio de la Constitución, después del proceso electoral (de 2018) debe discutirse la división territorial de la capital, para equilibrar el tamaño poblacional.

Este proceso deberá concluir a más tardar en diciembre de 2019, según lo explica la Constitución.

Sheinbaum se opone

La jefa de Gobierno rechazó esta iniciativa propuesta en el Congreso local pues considera  que los recursos públicos no deben utilizarse para crear más burocracia.

No es interés del Gobierno de la ciudad dividir las alcaldías y voy a decir porque, uno podría pensar bueno Iztapalapa es muy grande, Gustavo A. Madero es muy grande en población, el tema es que se crea más burocracia, mientras más alcaldías haya, pues hay un gasto adicional en personal y nuestro interés es que el recurso público se utilice para mejoras en el servicio público, mejoras en la infraestructura y los derechos sociales”, dijo Sheinbaum.

fmma