Main logo

Se distribuye candidatos coalición Por la CDMX al Frente

El Instituto Electoral de la CDMX aprobó reservar la información de cómo se hará la distribución de cargos en el gabinete en caso de que ganen la Jefatura de Gobierno

Escrito en METRÓPOLI el

Al quedar aprobado el Convenio de Coalición Electoral de Por la CDMX al Frente, el PRD presentará candidatos a diputados en 18 distritos electorales, el PAN lo hará en 10 y MC en cuatro; en materia de alcaldías, el PRD postulará a aspirantes para 11 demarcaciones territoriales, el PAN a tres y MC a 2.

TAMBIÉN PUEDES LEER: En riesgo Frente por México en cinco estados

A petición de los tres partidos, el Instituto Electoral de la CDMX aprobó reservar la información de cómo se hará la distribución de cargos en el gabinete en caso de que ganen la Jefatura de Gobierno y también dio el visto bueno a las aportaciones que cada instituto político hará para financiar las campañas de sus candidatos.

En el caso de la Jefatura de Gobierno, cuyo candidato será propuesto por el PRD, este partido dará el 50 por ciento del financiamiento público que reciba para actividades tendientes a la obtención del voto; el monto del PAN y de MC será equivalente al 40 por ciento de sus recursos para este fin.

Para la elección de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa la coalición es sólo parcial puesto que presentará candidatos en 32 de los 33 distritos electorales. Al ser una coalición parcial, cada uno de los partidos podrá gozar de spots en tiempos oficiales de radio y televisión de manera individual, y no como una sola entidad.

De acuerdo con la lista presentada por esta coalición, la distribución de las postulaciones será de la siguiente manera:

El PRD presentará candidatos a diputados en los distritos: 1, 4, 6, 8, 10, 11, 15, 18, 19, 21, 22, 25, 27, 28, 29, 30, 31 y 32.

El PAN postulará candidatos en los distritos: 2, 3, 12, 13, 14, 16, 17, 20, 23 y 26. En tanto que Movimiento Ciudadano lo hará en los distritos: 7, 9, 24 y 33.

Para la elección de alcaldías, la postulación será así:

PRD pondrá candidatos en 11 demarcaciones; PAN en tres y MC en dos.

Los tres partidos se comprometieron a respetar la paridad de género en las candidaturas.

Las aportaciones de cada uno de los tres institutos políticos se harán de la siguiente forma, en función del financiamiento público que reciba cada uno para actividades tendientes a la obtención del voto:

 

Estos tres partidos presentaron en un sobre cerrado la distribución de las carteras que ocuparía cada uno de ellos en el gabinete del gobierno de coalición, en caso de resultar ganadores, y solicitaron al Consejo General del IECDMX que mantuviera la información bajo reserva, lo cual fue aprobado por la autoridad.