METRÓPOLI

Se despiden alcaldes con "Grito" patrio millonario

Alcaldes de la CDMX que terminaron su gestión este año gastaron hasta millones en fiestas patrias

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 20/11/2021
  • 19:00 hrs
  • Escuchar
Se despiden alcaldes con Grito patrio millonario
La alcaldía que más gastó fue Milpa Alta, donde se contrató un "servicio integral" a una particular. (Foto: Cuartoscuro)

El 15 de septiembre pasado la Ciudad de México se encontraba en semáforo amarillo  epidemiológico, por lo que las autoridades de salud capitalinas recomendaron no hacer eventos masivos para celebrar el Grito de la Independencia.

Las alcaldías anunciaron que acatarían la recomendación y algunas incluso informaron que no gastarían en festejos. Sin embargo, otras, como Milpa Alta, sí lo celebraron de manera virtual. Para ello, gastó casi tres millones de pesos en la ceremonia del Grito, así como en un desfile al día siguiente. En el elenco que participó estuvo la cantante oaxaqueña Lila Downs.

Otra de las alcaldías que gastó una millonada fue la de Azcapotzalco, que también festejó de manera virtual y transmitió la participación musical de Danny Daniel, de un mariachi y una obra de teatro. En total destinó 2 millones y medio de pesos a la celebración de la independencia.  

Los datos son resultado de una solicitud de información hecha por La Silla Rota a las 16 alcaldías, sobre las empresas a las que contrataron, el festejo que realizaron y el monto de recursos que destinaron a la ceremonia del grito de Independencia.

Algunas de las alcaldías no han contestado, pese a haber pasado dos meses de que se les envió la solicitud, el 17 de septiembre. Se trata de Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras y Xochimilco.

Otras reportaron no haber realizado festejos ni siquiera virtuales, como son los casos de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, aunque en esta última sí hubo ceremonia de grito presencial, con un grupo reducido de personas.

El caso de Cuauhtémoc destaca porque envió una copia del contrato con la proveedora que se encarga de los eventos culturales pero de todo el año, que es Yazmín Adriana Bolaños López. Es la misma que realizó el primer AMLO Fest en 2019 por un contrato otorgado por adjudicación directa y que luego de que se reveló que tenía 20 contratos con la 4T, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigarla. 

VIRTUALES Y CAROS

La alcaldía Álvaro Obregón no contestó a la solicitud de información, en algo que se convirtió en una constante durante la gestión de Layda Sansores y luego por su sucesor, Alberto Esteva, razón por la cual se realizó una queja ante el órgano garante de información, el InfoCDMX

Sin embargo, de acuerdo con un video, autoría de Serch Luis, sí se grabó un festejo en la explanada, en la que hasta elementos de la Guardia Nacional aparecen, y que luego fue transmitido vía streaming, tal como se hizo el año pasado, para acatar las medidas sanitarias y evitar contagios de la covid-19. 

En el caso de Azcapotzalco, se pregrabó la presentación en Foro Azcapotzalco del músico Danny Daniel; la presentación de la obra de teatro El Médico a Palos, así como la actuación del mariachi Villa María. Además, hubo show de pirotecnia en frío. 

Para el espectáculo y su grabación se requirieron riders para shows que incluyen equipo de audio complementario; también banqueterías de agua, fruta, agua embotellada, botanas y refrescos, además de equipo y video para la Casa de Cultura.

Por su parte Benito Juárez reportó que debido al semáforo epidemiológico amarillo y para evitar contagios, no hizo festejo ni el 15 ni el 16 de septiembre. 

En Coyoacán, el alcalde de entonces, Rigoberto Ávila Ordoñez -que sustituyó a Manuel Negrete-informó el 13 de septiembre que no habría festejos presenciales, pero no dijo nada sobre si serían virtuales. Ante la solicitud de información, su área de transparencia solicitó una prórroga para responderla. Su justificación es que la recibió el 3 de noviembre, aunque fue enviada desde el 17 de septiembre pasado.

CONTRATO DE LA CUAUHTÉMOC CON LA CONSENTIDA

Cuajimalpa, gobernada por Adrián Rubalcava, también celebró de manera virtual, y para eso contrató a la empresa Fextrex para hacer volar 80 drones para el festejo de Independencia, realizado en el parque La Mexicana. También contrató a Álvarez Rangel Instalaciones para encender juegos pirotécnicos y sonido en los pueblos San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco y San Pablo Chimalpa.

La alcaldía Cuauhtémoc respondió que no hubo pago de contrato para festejar el 15 de septiembre de este año. Pero la alcaldía mandó un contrato que firmó con una proveedora para la renta de equipo en general. Se trata de Yazmín Adriana Bolaños López, la misteriosa proveedora que en el primer informe del presidente de México realizó la instalación del equipo de audio y video, así como de sillas en el Zócalo. 

El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar los 20 contratos en su mayoría por adjudicación directa que se le otorgaron a Bolaños López, uno de ellos de la Cuauhtémoc. Cuando se reveló esa información, la alcaldía había asegurado que era de 2019, pero la respuesta a la solicitud de información muestra que también se le otorgó uno este año.

El mencionado contrato enviado como parte de la solicitud es el AC/CPS/021/2021, por servicio de arrendamiento de material para apoyos a los eventos que se lleven a cabo en la alcaldía Cuauhtémoc. El documento establece que la administración que era gobernada por Néstor Núñez y ahora por Sandra Cuevas, pagará al prestador de servicios un monto mínimo de 500 mil y un máximo de 5 millones de pesos, el cual será liquidado conforme a la entrega de estos.

Respecto a la Gustavo A. Madero, gobernada por Francisco Chiguil, su respuesta fue que no tiene información de contratos o expedientes sobre festejos de independencia de este año.

IZTACALCO CONTRATA EMPRESA MEXIQUENSE

Iztacalco, encabezada por Armando Quintero, reportó un gasto de 580 mil pesos para la empresa Comercializadora de Bienes y Servicios Bandala S.A. de C.V., la cual está ubicada en el municipio de Acolman, estado de México. Se trató de un evento pregrabado en el que participaron el ballet folclórico de Iztacalco, el Son de la Barraca, la Ráfaga Norteña, María Inés Ochoa y sus músicos y el tenor Humberto Cravioto, quien interpretó el Himno nacional. Los gastos incluyeron también el equipo técnico de sonido y video. 

En cuanto a la alcaldía más poblada, Iztapalapa, al mando de Clara Brugada, ahí se realizó el ´Servicio integral de espectáculo virtual para la celebración del 211 aniversario del grito de independencia´ el cual incluyó la participación de un mariachi y un grupo de renombre, así como equipo de audio y video. 

Magdalena Contreras pidió prórroga a la solicitud de información, aunque la recibió desde el 4 de octubre pasado. Hasta septiembre la alcaldía era gobernada por Patricia Ortiz Couturier. 

ZONA RIKA

Miguel Hidalgo -que entonces era gobernada por Abraham Borde, en sustitución de Víctor Hugo Romo, quien buscó la reelección y falló- también grabó la ceremonia del Grito y para ello contó con la participación del grupo de merengue Zona Rika, el Mariachi Emperadores, 374 cohetes (con permiso de la Secretaría del Medio Ambiente) y el servicio de transmisión vía streaming de las grabaciones. 

Por su parte Milpa Alta -gobernada entonces por Misael Pérez Cruz, en sustitución de Octavio Rivero- para conmemorar el CCXI Aniversario del Grito de Independencia, pagó a Ricardo Hernández Durán 2 millones 499 mil 999.52 pesos. No es el primer contrato que gana, ya que el año pasado obtuvo un contrato por 4 millones 368 mil 873 pesos, para la adquisición de pintura.

Además, para la ceremonia del 16 de septiembre y el desfile conmemorativo, la alcaldía pagó 399 mil 968 pesos a la proveedora María Guadalupe Robledo Ricardo.

Tlalpan, que en septiembre todavía gobernaba Patricia Aceves, respondió que no se realizaron contratos relacionados con los festejos del 15 y 16 de septiembre.

TLÁHUAC USA SONIDO MEDIANO

Tláhuac -en donde gobernaba Ernesto Romero, que sustituyó a Rigoberto Martínez Vite- no realizó proceso para la contratación de logística, ni manejó gastos, de acuerdo con su respuesta. Pero sí informó que hubo de las 18:30 a las 22:30 una ceremonia de grito de la Independencia, realizado en la explanada de la alcaldía y para el cual se empleó un "sonido mediano" y "3 micrófonos inalámbricos". 

La alcaldía Venustiano Carranza, informó que no se realizó ningún contrato, convenio, acuerdo o convenios para recordar el Grito de Independencia, aunque sí realizó una ceremonia solemne de manera virtual, transmitida por medios de comunicación social con horario de 10:00 a 10:45 am. 

En Venustiano Carranza -que por esas fechas era gobernada por José Manel Ballesteros, en sustitución de Julio César Moreno- se respondió y se explicó que hubo una ceremonia solemne de manera virtual transmitidos por medios de comunicación social, en horario de 10 a 10:45, pero que no se realizó ningún contrato o convenio para ello.

Mientras que en Xochimilco, gobernada por José Carlos Acosta, aún no responden, ya están fuera de tiempo, y su fecha límite de entrega era el 15 de octubre.

 

ACZ