Main logo

Se desata ola de saqueos en tiendas; identifican a promotores en redes

La SSC mantiene en constante monitoreo Twitter y Facebook, para detectar posibles convocatorias para cometer este tipo de atracos

Escrito en METRÓPOLI el

Con el pretexto de cometer robos a establecimientos, algunos grupos delincuenciales han disfrazado sus actos ilícitos promocionando a través de redes sociales saqueos por la contingencia del coronavirus. Hasta ahora la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva ha identificado un perfil de Facebook y diversos grupos de WhatsApp, donde se hacen las convocatorias.

A raíz de estos llamamientos, el agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene en constante monitoreo las plataformas de Twitter y Facebook, para detectar posibles convocatorias para cometer este tipo de atracos. Ayer casi simultáneamente se registraron cinco irrupciones por parte de personas armadas en distintos negocios de la Ciudad de México, acciones que dejaron la detención de 10 sujetos.

La Policía Cibernética ha detectado que la convocatorias han emigrado a grupos de Whatsapp, para evitar que sean detectados. Sin embargo, con apoyo de la ciudadanía y de otros agrupamientos de la SSC, a los operadores de dicha área les han hecho llegar audios y conversaciones de posibles robos que se convocan. 

Este miércoles han circulado varios mensajes y grabaciones en las que supuestos criminales han dado a conocer la ubicación de los comercios que serían sus objetivos para esta noche.

"Si, yo digo que es en Carrera a la perra voz, hoy hay tianguis, no hay tanta seguridad", se oye en uno de los audios, en el que presuntamente un grupo de individuos se ponen de acuerdo para cometer un atraco en un Elektra, que está cerca de la estación Martín Carrera del Metro.

La grabación que circula en chats de Whatsapp, también venía acompañada de mensajes, en el que uno decía "20 ya están puestas", para cometer el robo, pero no dan a conocer a qué hora se ejecutaría.

Esta información ha permitido a la Policía capitalina, desplegar una estrategia para blindar las zonas y establecimientos que se mencionan que podrían ser los objetivos, según aseguraron fuentes consultadas por La Silla Rota.

No obstante, agentes informaron que la vigilancia se extenderá a otras alcaldías y que estarán pendientes a concentraciones de personas en otras colonias, pues no dudan que estos mensajes y audios puedan tratarse de una estrategia para desviar su atención de los que podrían ser los verdaderos lugares que robaran.

Ayer martes, las emergencias se registraron en calles de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero donde agentes de Táctico de Fuerza de Tarea y del agrupamiento Thanátos acudieron a impedir los robos, los que hasta ahora ha dejado cinco detenidos, sin embargo, de manera oficial no se ha dado a conocer cuántas personas han sido remitidos al Ministerio Público por estos hechos. 

Elementos de la policía de la Ciudad de México y el Estado de México fueron movilizados debido a reportes que han recibido por robos y saqueos que se han intentado efectuar o se llevaron a cabo en tiendas departamentales y supermercados.



A través de los radios de frecuencia y canales oficiales de emergencia de la Policía capitalina, se siguen emitiendo reportes sobre concentraciones de individuos a las afueras de los comercios de distintos puntos de la ciudad, por ello se espera que como transcurra la noche habrá más intentos de robos o de saqueos.

Estrategia

La Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) tiene listo el despliegue de 5 mil 500 elementos ante posibles saqueos en 2 mil 242 comercios de autoservicio, de electrodomésticos y ropa, ubicados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México que se prevén por parte de grupos de choque y organizaciones sociales durante la contingencia generada por la propagación del virus covid-19

El documento, consultado por LA SILLA ROTA menciona que los elementos están listos a partir desde las 06:00 horas de hoy –23 de marzo- y "de manera permanente mientras la contingencia por el covid-19 se mantenga".

El plan de contingencia indica que los Coordinadores Generales de Policía de Proximidad Zona Centro, Norte, Oriente, Poniente, Sur, apoyados de sus Directores Generales Regional, de Área, ordenan y supervisan que vehículos oficiales se mantengan en constante movimiento para dar la mayor cobertura dentro de su zona de responsabilidad, a efecto de evitar vandalismo o comisión de ilícitos a las unidades vehiculares.

"Se mantendrá constante comunicación con los gerentes y/o encargados de todos los establecimientos con la finalidad de atender de manera oportuna los llamados de apoyo en caso de presentarse problemáticas relacionadas con vandalismo y el saqueo de las mismas, y con esto evitar cualquier connato de riña y retirar cualquier objeto que pueda ser utilizado para agredir".

El documento pide a los elementos a evitar el uso de la fuerza, sin embargo, menciona que la misma se aplicará en base a la Ley de Regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública del Distrito Federal en su artículo 10.

Policía cibernética da su postura

A través de un comunicado, la policía cibernética notificó que ya ubicaron los perfiles:

"Derivado del monitoreo de redes sociales realizado del 22 al 25 de marzo, la Policía Cibernética ha podido localizar perfiles, publicaciones, grupos y eventos que comparten una ideología en la que los saqueos o actividades de rapiña se refieren como un derecho de la ciudadanía, esto como consecuencia de las medidas de prevención por el COVID-19; incluso, algunos de los perfiles han realizado invitaciones abiertas para realizar estos hechos delictivos"

Asimismo, se detalló que las cuentas ya son monitoreadas especialmente, y además fueron notificadas en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, como un posible hecho delictivo.

(María José Pardo)