Main logo

Se desata furia en Ecatzingo por supuesta liberación de delincuentes

El ayuntamiento señaló que habrá una reunión extraordinaria para evaluar al comisario que liberó asaltantes

Escrito en METRÓPOLI el

ECATZINGO.- Anoche, se desató la furia en el pueblo de Ecatzingo; el motivo fue porque el jefe de la comisaría de la policía municipal, Luis Sosa Hernández, recibió un supuesto soborno por parte de dos delincuentes que habían robado un auto para dejarlos ir. 

Al lugar llegaron unidades policíacas de municipios como Amecameca, Tenango del Aire, Ozumba, Atlautla, de la policía estatal y la Guardía Nacional, pero la gente enardecida no le importó y se fue contra arremetió las patrullas.

Los daños fueron de cuatro patrullas quemadas, tres volteada y la comisaría quedó destruida. 

Asimismo, 10 patrullas de otros municipios que acudieron al auxilio, resultaron con golpes de machetes, palos y piedras. 

Seis uniformados resultaron con golpes contusos al defender a su jefe. 

 

Otros comisarios de municipios vecinos como Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire, principalmente, fueron agredidos cuando intentaron dialogar con los inconformes. 

TODO EMPEZÓ A LAS 10 DE LA NOCHE 

A las 22:00 horas, inició la agresión en contra el jefe de la policía en calle Amado Nervo, esquina con Avenida Jico, Zona Centro. 

Vecinos del dueño del auto se dieron cuenta de la acción del jefe policíaco y tocaron las campanas de la parroquia para convocar a la gente. 

La furia de la población se centró en el comisario Luis Sosa quien recibió golpes en diferentes partes del cuerpo por recibir presuntamente pago de dos delincuentes. 

En breve, se reunieron más de 150 personas, la mayoría no sabía que ocurría, pero también participaron en la gresca contra los policías municipales.

Los inconformes también querían agredir a la alcaldesa Rocío Solís Robles, pero ella al ver lo grave que estaba la situación, se escondió en la alcaldía. 

"LOS DEJAN IR" 

Por la tarde de ayer, policías municipales de Ecatzingo, recibieron el reporte del robo de un vehículo Tsuru de color blanco 2008 con rines deportivos en la comunidad de San Marcos Tecomaxusco. 

Los uniformados al realizar sus rondines ubicaron el auto robado y aparentemente "se enfrentaron a balazos con los ladrones y huyeron". 

El comisario Luis Sosa informó a los vecinos del dueño del auto robado que sólo habían recuperado el Tsuru blanco 2008.

Sin embargo, testigos dijeron que los policías municipales habían llevado a dos sujetos detenidos a la comisaría municipal de Ecatzingo y de ahí, "los dejaron libres". 

Enojados, los pobladores se concentraron frente a la comisaría para exigir que el comisario presentará a los dos detenidos para lincharlos. 

Sin embargo, no había nadie detenido, sólo estaban los policías y su comisario Luis Sosa

Esto molesto mucho a los pobladores que en respuesta empezaron a agredir al comisario y a sus policías; asimismo, volcaron tres patrullas y a las otras cuatro, les prendieron fuego. 

"Hace ocho días también detuvieron a otros sujetos que se dedicaban a robar en tiendas, pero los dejaron ir", dijeron. 

CONSTANTES ASALTOS Y ROBOS

Los vecinos de la cabecera municipal de Ecatzingo establecieron que en las últimas semanas los delincuentes han estado cometiendo asaltos constantes contra la población.

Hace una semana, cinco sujetos armados a bordo de un auto gris, robaron varias tiendas y a transeúntes en el pueblo. 

En esa ocasión, se corrió la voz sobre los detenidos y la gente acudió a la comisaría para verlos, pero éstos ya no estaban. 

Le exigieron a la presidenta municipal Rocio Solís Robles que la policía se avoque a proteger a los ciudadanos, no a los delincuentes, advirtiéndole que la próxima vez irían por ella si no pone orden en su corporación policiaca.

ECATZINGO, GOBERNADO POR PES-MORENA 

El municipio de Ecatzingo se ubica en el límite con el estado de Morelos, tiene una población de 9 mi 369 habitantes de acuerdo al INEGI del 2010 y es gobernado por la alcaldesa Rocío Solís Robles, una doctora que no tenía participación en la política, fue postulada por el entonces Partido de Encuentro Social (PES) en alianza con el PT y Morena y ganó gracias a los votos de Andrés Manuel López Obrador en el 2018. 

De acuerdo a la versión del ayuntamiento, se hará una reunión extraordinaria entre regidores, el síndico y la alcaldesa para decidir el futuro del comisario Luis Sosa Hernández. 

ROBAN VEHÍCULOS PARA PEDIR RESCATE 

De acuerdo con medios regionales y pobladores, hay bandas de roba coches que operan en Ecatzingo que llegan al municipio roban el auto, localiza a su dueño y les hablan por teléfono. 

Los montos para rescatar algún vehículo oscilan entre los 20 mil a 40 mil pesos de acuerdo a las condiciones y modelo de la unidad. 

Los robos de autos también alcanza a los taxistas, ya que los delincuentes llegan, piden un servicio y cuando están en ruta, amargan al chófer, le quitan en vehículo y la cuenta. 

Establecieron que una de estas bandas utilizan un auto Versa color gris y una moto. 

Con la moto alcanzan al automovilista, lo amenazan con un arma y lo bajan. Después piden rescate por el mismo vehículo.


(Sharira Abundez)