Main logo

Se dará servicios de salud gratuita a personas sin seguro en CDMX

Mediante el Insabi se garantizarán los servicios de salud, medicamentos para todas las personas de la capital que no tengan seguro médico

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el Acuerdo de coordinación para Garantizar la prestación gratuita de servicios de salud a personas sin seguridad social en la capital.

De acuerdo con la Gaceta oficial, el acuerdo es previsto en el Título Tercero Bis de la Ley General de Salud, que celebran el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Ciudad.

Este proyecto de salud pública tendrá un inversión de 3 mil 136 millones 8 mil 530 pesos federales los cuales estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria y serán transferidos la segunda quincena de cada mes por el Insabi.

Además buscará ser una estrategia para la población sin seguridad social, centrada en la persona, la familia y la comunidad, con énfasis en la prevención y promoción de la salud mediante servicios de salud y medicamentos gratuitos.

Principios Organizativos del Modelo de Salud para el Bienestar (SABI) den ser:

Integrales

De acceso universal garantizado

Centrado en las personas

Eficiente y eficaz

De calidad

Equitativo

Con enfoque de género

Intercultural

Con Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)

De financiamiento adecuado

Con coordinación intersectorial

Especialistas prevén que los casos de COVID-19 en México aumenten en 15 días

LEER MÁS: COVID-19 DEJA ESTELA DE MUERTE ENTRE PERSONAL MÉDICO DE VERACRUZ

El modelo SABI busca ser elemento clave de la transformación del Sistema de Salud mexicano para llevarlo a posiciones y metas más incluyente de toda la población, más integral de la atención que presta y hacerlo más eficiente y equitativo.

Sin embargo, se estableció que la capital del país será la responsable de continuar con la organización, operación, supervisión de insumos y servicios asociados para las personas del primer y segundo nivel de atención, mientras se formalicen los anexos, ya que después, estos nivele serán cubiertos por el Insabi.

“El Modelo SABI honra plenamente el derecho humano reconocido en el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política de México, en el sentido de que toda persona tiene derecho a la protección de la salud", refiere el acuerdo.

Se detinarán tres mil 136 millones de pesos mensualmente para atender a pacientes del primer y segundo nivel de atención. (Cuartoscuro)

Para la prestación de los servicios de salud se han definido los siguientes lineamientos de trabajo:

El Gobierno de la República mantendrá dos sistemas de atención a la salud, procurando la máxima coordinación entre ambos: por un lado, el sistema a derechohabientes del ISSSTE y del IMSS y demás instituciones de seguridad social, y por el otro, el sistema de atención para población que no cuenta con seguridad social.

La coordinación de todo el sector salud será encomendada a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, de la cual dependen, en lo normativo, todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

El Insabi tendrá a su cargo la aplicación de políticas en el programa IMSS-Bienestar y operará de manera directa los centros de salud, hospitales y demás establecimientos de salud que se determinen en los acuerdos de coordinación que se firmen con las entidades federativas

(Ameyaltzin Salazar)