Main logo

Se cumplió un año del 19-S… ¿y qué pasó?

Un recuento del año después del sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Al iniciar el 2018, la Ciudad de México estaba dolida, tan solo habían pasado tres meses del terremoto del 19 de septiembre y la situación para un gran número de damnificados no tenía respuesta por parte de las autoridades por lo que vivir en la calle era la única realidad.

LEE MÁS: Sicilia entrará en estado de emergencia por sismo

A pocos días de que termine este año y a 15 meses del desastre, La Silla Rota presenta un recuento por mes de las acciones tanto de las autoridades, los escándalos descubiertos y las protestas de los damnificados que esperan recuperar su patrimonio.

Enero

12.- El Gobierno capitalino a cargo de Miguel Ángel Mancera presenta el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación, el cual incluye la realización de 6 censos.

25.- Damnificados protestan por ausencia de titulares en mesas de trabajo que fueron acordadas con Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Los titulares involucrados en la reconstrucción sólo se presentaron a una de las tres reuniones que estaban planeadas.

Febrero

16.- Renuncia Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, los damnificados expresan miedo por retraso en el proceso de reconstrucción. También renuncia Mauricio Merino.

18.- Dos días después, renuncia también Katia D''Artigues a comisión de reconstrucción.

19.- Fernando Tudela renuncia al cargo de subcomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

23.- Un grupo de damnificados marcha del hemiciclo a Juárez a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exigir agilidad y transparencia en los recursos para la reconstrucción de viviendas y edificios.

Marzo

14.- El Gobierno de la CDMX otorga 224 créditos rojos para reconstrucción en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.

19.-  Damnificados protestan y piden a las autoridades que les den solución a los trabajos de demolición y reconstrucción.

Miguel Ángel Mancera presenta el informe de avances a seis meses del sismo en el que informa el presupuesto 2 mil 754 millones de pesos provenientes de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESO) y de Educación (SEDU) así como 1,018 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Abril

03.- La CDHDF afirma que suman 75 quejas por violación a derechos de damnificados, la mayoría de ellas son por daños pendientes en dictaminación, con 22 quejas. Le siguen cinco denuncias más por construcciones que causaron daños en inmuebles, cinco por inmuebles colapsados, cuatro por inmuebles por alto riesgo a demoler, y cuatro más que no cuentan con un dictamen de seguridad estructural.

16.-  Damnificados del multifamiliar de Tlalpan planean manifestarse el 19 de Abril en la Secretaría de Finanzas por desatención del Gobierno de la ciudad y para exigir saber donde están los recursos donados para reconstrucción.

20.- Damnificados exigen dinero de donativos internacionales  para iniciar la reconstrucción.

Mayo

11.- La iniciativa “Nosotrxs” denuncia a diputados por destinar recursos para reconstrucción y usar 5 mil 301 millones de pesos en actividades no relacionadas con los damnificados del sismo.

25.- El Gobierno de la CDMX se niega a transparentar 5 mil mdp que denunciaron los damnificados.

30.- Damnificados trasladan su campamento a calzada de Tlalpan después de que la Comisión de Reconstrucción rechazara aprobar la propuesta de darles acceso directo al Fondo de Reconstrucción.

Junio

09.- Entregan precertificados de reconstrucción a damnificados en Benito Juárez, sumando habitantes de 4 edificios en esa alcaldía.

14.- José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno, pidió a bancos e instituciones del Estado que suspendan a los damnificados el pago de hipotecas de forma temporal.

19.-Continúan las protestas de diferentes grupos de damnificados que exigían cumplimiento de reconstrucción y que no se olvide su caso.

Julio

06.- La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México anuncia que los 14 millones de pesos destinados a un memorial se reasignarán para que sean usados a favor de los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

19.- Claudia Sheinbaum estableció un presupuesto aproximado de 2 mil 689 millones de pesos exclusivamente para la reconstrucción en la capital del país.

22.- Inicia la reconstrucción del multifamiliar de Tlalpan, iniciará con trabajos de inspección, confinamiento y cimentación.

Agosto

20.- Claudia Sheinbaum recorre áreas afectadas de Xochimilco y aseguró que el actual plan de reconstrucción ha sido utilizado de manera clientelar.

23.- Damnificados Unidos de la Ciudad de México, a través de su vocera Francia Gutiérrez, exigieron a la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum definir una fecha para entablar diálogo y fecha para acudir al Multifamiliar Tlalpan en la alcaldía Coyoacán.

Septiembre

17.- La Silla Rota publica el reportaje “Reconstrucción Fallida” en el que expone que Edgar Tungüí  autorizó contratos por 70 millones de pesos de los recursos asignados para la reconstrucción de la capital a una empresa en la que trabaja su hermano Carlos Tungüí.

19.- Damnificados conmemoran el aniversario del sismo del 19 de Septiembre y piden un minuto de silencio por las víctimas del desastre y por la incertidumbre ante la Reconstrucción pendiente.

Octubre

09.- Se reúnen damnificados y autoridades, pero solamente se resuelven parcialmente 2 puntos de los 23 pendientes.

Noviembre

20.- La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México informó que la entrega del apoyo económico para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 para el pago de renta concluirá en diciembre próximo.

Diciembre

02.- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada anunció el programa el Programa de Reconstrucción Integral de Iztapalapa en el que informa que se entregará el apoyo de renta de seis mil pesos mensuales a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre.

13.- La asociación Damnificados Unidos anuncian acto de colocación de primera piedra en el edificio 1C del multifamiliar de Tlalpan, reconstrucción con fondos públicos, a través del INVI.