Main logo

Se compromete CDMX a buscar que empresarios no paguen prueba covid

El presidente de Canacintra pidió ayuda para aplicación de pruebas debido a que han representado una carga económica por la inactividad empresarial

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En el marco de la reapertura económica durante la pandemia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum asistió a una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la que hablaron sobre la aplicación de las pruebas covid en la Ciudad.

El presidente de Canacintra, Jose Enoch Camacho, pidió ayuda a la mandataria con el tema de la aplicación de pruebas debido a que han representado una carga económica por la inactividad empresarial que generó la pandemia. 

"No podemos dejarle la carga a un sector que quiere pero no puede" afirmó y propuso que los gastos fueran deducibles al impuesto sobre la nómina.

Como parte de las medidas obligatorias para contener la pandemia, las autoridades capitalinas indicaron en junio que las pruebas covid sean periódicas y realizadas al 5 por ciento de los empleados cuando la empresa tenga 30 o más empleados.

El líder de la Canacintra aseguró que mensualmente se realizaría un gasto de 200 millones de pesos en pruebas por parte del sector de la transformación y pidió que no se les deje la carga, ya que las empresas pagan impuestos por el seguro social, por lo que sugirió que el IMSS sea quién las realice.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que podrá ser evaluado la opción que el Seguro Social aplique las pruebas covid, asimismo afirmó entender que para este sector y el restaurantero, con quienes tuvo una reunión el día de ayer, la aplicación de las pruebas covid es un costo adicional por lo que se buscará algún medio para ofrecer una solución.

Aclaró que en este tema la Ciudad inicialmente realizó una inversión de al rededor de 40 millones de pesos, para que en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Investigaciones Genómicas y la facultad de medicina de la UNAM , les brindara apoyo para aumentar el número de pruebas. 

Claudia Sheinbaum aseguró que  "somos la entidad que más pruebas realiza" y  a través del monitoreo a casos positivos por este virus se le está haciendo seguimiento a los contactos de riesgo para pedirles que se realicen la prueba covid, esto gracias a los programas sociales desarrollados durante la pandemia.

Afirmó que se está evaluando la opción de adquirir los insumos de manera local ya que todos los materiales, incluso los hisopos son importados. Actualmente se aplican 3500 pruebas diarias para diagnosticar a las personas enfermas por el virus  de las cuales 2500 las hace la Secretaría de Salud de CDMX  y las demás son aplicadas por el IMSS, ISSSTE por instituciones privadas;  también comentó que la capital recibió una donación de pruebas de Alemania a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Como parte de las acciones para disminuir el número de pacientes que fallecen por esta enfermedad, el Hospital Citibanamex está orientado a al detección temprana por lo que es el único que ha incrementado el número de pacientes ingresados para recibir supervisión médica". 

Reactivación económica

En la CDMX en donde viven  22 millones de habitantes y  por las características de la economía de sus habitantes que viven al día,  no fue posible aplicar un cierre total como en otras ciudades del mundo lo que ha ocasionado que se convierta en un pandemia muy larga, lo que generado la pérdida de empleos y una crisis económica

La jefa de Gobierno informó que se han otorgado cerca de 4 mil millones de pesos durante la pandemia, los cuales fueron destinados a microcréditos, seguro de desempleo, apoyo básico por covid, apoyo adicional para "Mi beca para empezar" y apoyo Mercomuna

En apoyo al sector industrial se han dado 45 permisos para reactivar la construcción, 13 proyectos se ubican sobre Paseo de la Reforma, con la finalidad de mitigar la pérdida de empleos en la Ciudad.

Con la generación de empleos, obras públicas y obras privadas, la mandataria estimó que hasta el mes de junio se han generado  987 mil 183 empleos directos e indirectos .

Seguridad

Para el presidente de la Canacintra, las cifras de inseguridad y violencia  no muestran un disminución significativa por lo que aseguró "un delito pega directamente a quienes quieren reactivarse".

Claudia Sheinbaum aseguró que durante el confinamiento se vio una reducción importante en la inseguridad, aunque entiende que fue favorecido por la campaña "quedate en casa".

Sin embargo, desde mediados del mes de junio con la reapertura paulatina, la inseguridad se ha mantenido a la baja, gracias a la estrategia de seguridad que se ha realizado desde el año pasado donde incluso el homicidio doloso ha ido a la baja por los contantes cateos realizados en "zonas de alta violencia en la Ciudad".  

(Sharira Abundez)