Main logo

Se castigará a funcionarios, no a periodistas por difundir las fotos de Ingrid

Claudia Sheinbaum dio a conocer una iniciativa que contempla sancionar a los funcionarios del gobierno quienes tengan acceso y distribuyan ese tipo de material

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno presentó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y al Congreso local una iniciativa de ley que consiste en Sancionar a quienes filtren fotos de investigación a la prensa.

“Sancionar al funcionario público que filtre fotografías (de víctimas de delitos (no es sanción ni al medio de comunicación, ni al fotógrafo, reportero… ni periodistas”, expresó la jefa de Gobierno durante una conferencia de prensa después de la marcha del viernes 14 de febrero.

También expuso que entregó la iniciativa a la fiscal Ernestina Godoy donde propone modificar el código penal de la Ciudad de México para castigar al servidor público que filtre información que está resguardada.

“Es obligatorio que permanezca en resguardo, inclusive por el debido proceso y por protección a las víctimas”, aseveró Sheinbaum.

La contraparte

Como medida para evitar que se repita este tipo de actos, que además denunciaron pueden entorpecer la investigación, Ernestina Godoy afirmó que se debe poner una sanción severa.

“Con una pena de 2 a 8 años de prisión, y una multa de 500 a mil Unidades de Medida (UMA), a quien indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito”, expresó Godoy.

Con información de Excélsior

(Ameyaltzin Salazar)