Main logo

Se “bañan” afuera de la ALDF por Ley Hídrica

Los manifestantes temen que la ley eleve los costos de los impuestos por el servicio de agua en la CDMX

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Como protesta, un manifestante se bañó a fuera de la Asamblea Legislativa de DF en contra de la Ley de Sustentabilidad Hídrica que será votada este jueves por el Pleno.

En son de burla, dijo que al llegar a su casa ya no tendría agua, y es que los diputados van a discutir durante la sesión ordinaria el dictamen que fue avalado en comisiones el pasado martes.

Con esta ley, el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) adquiere personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión; pasará de ser un Órgano Desconcentrado a un Organismo Público Descentralizado.

Los manifestantes señalan que con esta propuesta el Sistema de Aguas firmará acuerdos con empresas sin que los ciudadanos tengan acceso a los términos, como ha sucedido en Puebla y Quintana Roo.

Con esta ley, indican, que Sacmex determinará anualmente las tarifas y cuotas auxiliares por el agua alcantarillado, drenaje y tratamiento con la opción de realizar actualizaciones extraordinarias a su criterio.

Los manifestaron indicaron que la propuesta de ley sólo profundizaría la opacidad y arbitrariedad que han caracterizado a Sacmex durante las últimas administraciones.

Este jueves se tiene contemplado que los legisladores discutan además de la Ley de Sustentabilidad Hídrica, el dictamen que expide la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México.

rgg