Main logo
ELECCIONES 2021

Se asoma Morena a debacle en CDMX; pierde bastiones clave, según datos del IECM

La oposición aventaja en Azcapotzalco, Alvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan

Escrito en METRÓPOLI el

En unas elecciones intermedias históricas, se afianza el resultado que muestra que Morena perdió más de la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que recoge los resultados de las casillas conforme son enviados a los distritos electorales, estos son los resultados con el 98 por ciento de las actas escrutadas:

La alianza opositora ganó en la capital: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Morena ganó en: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

LOS CONTEOS RÁPIDOS

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México presentado durante la madrugada se informó de resultados similares.

Estos resultados, no oficiales, marcan una tendencia, ya que se hacen con base en muestras representativas y se realizan a partir de los resultados oficiales de mil 583 casillas; en estos, Morena perdería Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Tlalpan y además volvería a perder Coyoacán, donde nunca ha ganado. Dichas alcaldías quedarían en manos de la coalición Va por la Ciudad de México. En el aire está Xochimilco, donde la diferencia porcentual, de acuerdo con el conteo rápido, sería de menos de 2 por ciento.

Retendría Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac y ganaría por primera vez Milpa Alta y Venustiano Carranza. El Partido Acción Nacional retuvo su bastión Benito Juárez y Cuajimalpa quedaría también en poder de la coalición Va por la Ciudad de México.

LOS QUE PERDERÍAN

Con base en dicho conteo rápido, Morena no refrendará Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, ganadas en 2018 con Vidal Llerenas, Paty Ortiz Couturier y Víctor Hugo Romo, respectivamente, quienes buscaban su reelección. 

Los tres serían derrotados por candidatos de la coalición Va por la Ciudad de México, en Azcapotzalco la diputada local con licencia, la panista Margarita Saldaña; en Magdalena el ex legislador priísta Luis Gerardo Quijano y en Miguel Hidalgo por el ex dirigente panista y diputado con licencia, Mauricio Tabe. 

Morena tampoco retendría Tlalpan, demarcación que en la anterior administración fue gobernada por Claudia Sheinbaum, ahora jefa de Gobierno, y cuya sucesora, Patricia Aceves dejó un desastre en la alcaldía, de quien la candidata de Morena, Gaby Osorio, se deslindó, pero quizá sea insuficiente y actualmente va debajo de la candidata de la coalición Va por la Ciudad de México, Alfa Eliana González. 

Tampoco retuvieron Álvaro Obregón, alcaldía que dejó botada Layda Sansores y que dejó un duro paquete a al candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, Eduardo Santillán, quien como perredista ya había gobernado la demarcación entre 2009 y 2012, y quien va abajo en las tendencias ante la panista Lía Limón.

LOS QUE SE REELIGEN

Morena retendrá Gustavo A. Madero, con Francisco Chiguil, quien será reelecto y gobernará por tercera vez la alcaldía, que gobernó por primera vez en 2006 y que debió dejar en junio de 2008, por la tragedia del News Divine. 

También resultarían reelectos cómodamente Clara Brugada y Armando Quintero, de Iztapalapa e Iztacalco, respectivamente. 

Morena también refrendaría Tláhuac, con Berenice Hernández, quien sucedería a Raymundo Martínez Vite. Hernández es allegada al ex jefe delegacional, Rigoberto Salgado.

Por primera vez, Morena ganaría Milpa Alta, que estaba en poder de Movimiento Ciudadano, cuyo alcalde electo en 2018, José Octavio Rivero, renunció al partido naranja y se pasó a Morena.

También obtendría el triunfo en Venustiano Carranza, de la mano del cacique en la demarcación, el experredista y ahora morenista Julio César Moreno, actual alcalde con licencia. 

Donde no ganaría Morena y nunca lo ha hecho es en Coyoacán, ya que según el conteo rápido el candidato de Va por la Ciudad de México, Giovanni Gutiérrez, va delante del morenista Carlos Castillo. 

EN EL AIRE

La alcaldía cuyos resultados del conteo rápido no fueron revelados fue Xochimilco, ya que el alcalde con licencia, el morenista José Carlos Acosta, sostiene una carrera parejera con el candidato de la coalición Va por la Ciudad de México, Gabriel del Monte, por lo que el resultado es un volado. 

APERTURAS TARDÍAS

La elección de 16 alcaldes, 160 concejales y 66 diputados del Congreso capitalino, así como de diputados federales se desarrolló en la Ciudad de México con la apertura tardía de casillas y con largas filas de ciudadanos, a quienes no les importó esperar hasta más de una hora.

Ni la demora en la apertura de las casillas, ni la pandemia de covid19 hicieron desistir a la ciudadanía de participar.

Los incidentes, algunos violentos, no faltaron. En la sesión del consejo general del IECM, se informó que hasta las 18:45 horas el Instituto Nacional Electoral tenía reportes de 207 incidentes en las elecciones de la CDMX, de los cuales 9 fueron por violencia. El resto fueron por cambios de casillas injustificados y justificados de domicilio, propaganda electoral en las inmediaciones de las casillas o no permitir el acceso a representantes de partidos, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalino, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales inició 15 carpetas de investigación en torno a hechos originados durante las elecciones, y brindó 235 asesorías telefónicas a la ciudadanía. Según la información de la dependencia, se detuvo a 56 personas en 8 alcaldías, siendo la detención más numerosa la de 34 personas en Calle 2 y Avenida Iztacalco, en la colonia del mismo nombre, por la llegada en un microbús de un grupo de choque que generó un enfrentamiento entre personas de dos distintos partidos.

Por su parte la fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy informó que inició 33 carpetas de investigación, que corresponden a Coyoacán, una de ellas recibida por denuncia digital; dos a Tlalpan; cuatro a Venustiano Carranza; siete de Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, con una por cada alcaldía.

El IECM reportó la suspensión de la votación en 21 casillas, por posible violencia, aunque algunos casos se resolvieron solicitando el apoyo de la fuerza pública. De acuerdo con la autoridad electoral, el distrito XI, en Iztacalco fue el que más incidentes reportó.

Como ocurrió a lo largo de las campañas, tampoco faltaron las noticias falsas. El IECM desmintió tres “fake news” que se habían difundido a través de redes sociales, en las que se hablaba de la presencia de grupos de choque en casillas, hechos de violencia en Polanco y propaganda en autobús; en los tres casos se trataba de supuestos hechos en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Al concluir la votación, ya sin filas en la mayoría de las casillas, se dio el cierre que algunos funcionarios de casillas celebraron.

De acuerdo con el IECM, a las 8:46pm solo faltaban 14 de las 13 mil 175 casillas, por cerrar.

Al cierre siguió la guerra de declaraciones de candidatos que aseguraban ser los ganadores, como ocurrió en Miguel Hidalgo donde tanto el candidato de Morena y alcalde con licencia, Víctor Hugo, como su rival, el panista Mauricio Tabe, se dijeron los vencedores de la contienda electoral.

De acuerdo con la actualización del PREP, Morena está perdiendo algunas de las alcaldías más fuertes. 

Aunque la hora programada de apertura de casillas era a las 8am, en distintos sitios se abrieron hasta más de dos horas después, y de acuerdo con el IECM, hasta la 1pm, 5 horas después del inicio de las casillas, se instalaron las 13 mil 175, el 100 por ciento. A causa de ello se observaron largas filas de personas que no desistieron de votar, pese a estar de pie y con cubrebocas e incluso caretas, en espera de ingresar a escuelas, domicilios particulares e inmuebles de gobierno, donde se instalaron las casillas, para emitir su voto.

Uno de ellos, Julio Andrade llegó a las 7 y media de la mañana y esperó una hora 20 para poder emitir su voto. Aunque era el primero de la fila en la casilla instalada en la escuela primaria Ángel Albino Corzo, en Isabel La Católica, cedió su lugar a una mujer de la tercera edad que llegó en silla de ruedas.

Al terminar de votar, luego de recibir gel a la entrada por parte de una funcionaria de casilla, explicó la diferencia de votar con medidas sanitarias, debido a la pandemia por covid-19.

“No hubo mucha diferencia salvo la parte del gel, no tomaron la credencial de elector, pero todo normal y bien organizado, una persona apachurró el gel y ya”, dijo, aunque aclaró que él llevó su propio bolígrafo para marcar la boleta.

Hubo personas que cuestionaron la organización, pero otros, como Julio, consideraron que valió la pena.

“Es un deber que debemos ejercer como ciudadanos, no debemos quejarnos si no ejercemos nuestro derecho como ciudadanos y ayudar votando”.

CASILLAS ESPECIALES Y ATESTADAS       

En las casillas especiales instaladas para quienes estaban fuera de sus estados o alcaldías, hubo largas filas de ciudadanos que buscaban votar para alguna gubernatura, pero si no eran de la adscripción asignada a la casilla, se quedaban con las ganas de hacerlo.

Fue el caso de Sandra López, de Nuevo León, quien se encontró con una sorpresa. Buscó la casilla especial para poder votar en la elección para la gubernatura, y en la página del INE le decía que podía acudir a la ubicada en Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle, frente al hospital 20 de noviembre.

Pero no pudo votar porque ahí no era el lugar para hacerlo. Ahí sólo se podía votar por Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

 

“Muy mal, así como permitieron que los extranjeros votaran en embajada, nosotros exigimos votar. Exigimos que nos abran la puerta para votar no puede ser que nos nieguen el derecho de votar”.

Darinka Almazán es otra ciudadana que se quedó con las ganas de emitir su voto, en su caso para la gubernatura de Campeche. Nacida en el sureste pero que trabaja en la capital, consultó al INE y primero vio que debía ir a una casilla de Coyoacán donde le dijeron que debía ir a la de Gabriel Mancera y al llegar ahí le informaron que sólo podía votar por los estados marcados en negro, y su querida entidad no estaba de ese color.

“¿Como queremos cambiar a nuestro país si no podemos emitir nuestro sufragio?”, cuestionó.

Otro caso fue el de Javier Mercado, quien acudió y se encontró con la misma situación. Consideró que era un truco, un fraude total y muchísima gente estaba en la misma situación.

INCIDENTES

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Gobierno capitalino, hasta las 18 horas, se había realizado la detención de 56 personas en ocho alcaldías.

Informó que en Iztacalco, en la Calle 2 y la avenida Iztacalco, a través de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad, los operadores del C2 informaron de una riña en ese punto; de acuerdo con los primeros reportes, el grupo de 40 personas comenzó a agredir verbalmente a los votantes y funcionarios de casilla.

Luego de un seguimiento virtual, oficiales en campo detuvieron a 34 personas que fueron llevadas ante el agente del Ministerio Público y a cuatro más a quienes trasladaron al Juez Cívico, además aseguraron dos camiones en los que, al parecer arribaron al punto para lanzar consignas. El hecho ocurrió en el distrito 21, donde más incidentes se reportaron.

Otro incidente se presentó en el cruce de las calles San Pedro y San Marcos, en Molinos de Santo Domingo, Álvaro Obregón. Ahí policías de la SSC aseguraron a dos hombres de 42 y 49 años y a una mujer de 47 años, a quienes les aseguraron 20 papeletas de propaganda proselitista y 47 tarjetas de afiliación a un partido, quienes posiblemente las arrojaron en las inmediaciones de una casilla, mientras viajaban en un vehículo color negro; los detenidos fueron trasladados al agente del Ministerio Público.

Por otro lado, en la calle Lago Garda y Marina Nacional, en Popotla, Miguel Hidalgo, nueve jóvenes de 18 años y dos adultos de 37 y 47 años, fueron detenidos por escandalizar afuera de una casilla; los asegurados fueron trasladados ante el Juez Cívico.

Por otro lado, en la calle Lago Managua, en Miguel Hidalgo, los oficiales detuvieron a una persona que, al parecer, agredió a un funcionario de casilla, por lo que fue trasladado ante el agente del Ministerio Público correspondiente.

En la calle Estanislao Ramírez, colonia Selene, Tláhuac, dos personas que bebían alcohol en las inmediaciones de una casilla, fueron detenidas por policías de la SSC, quienes resultaron lesionados, luego que los sujetos de 28 y 31 años, los agredieran físicamente para tratar de evitar su detención. Los hombres, fueron trasladados ante el agente del MP, quien determinará su situación jurídica.

Además, en distintos hechos, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a una mujer por deshidratación; personal de Protección Civil atendió a una persona por crisis convulsiva; también se reportó un ciudadano lesionado por caída a nivel de piso; y los oficiales de la SSC tomaron conocimiento del deceso de un hombre de 75 años, por un paro respiratorio.

FAKE NEWS

El Instituto Electoral revisó tres noticias difundidas en redes sobre presuntos hechos de violencia en la alcaldía Miguel Hidalgo y detectó que eran falsos. En el primer caso se publicó que había grupos de choque en la sección 5024, de esa demarcación. El IECM realizó una visita de campo al lugar y no halló ningún grupo de choque, “por lo cual se descarta este incidente”.  

Según la autoridad electoral, esa información buscaba desmotivar el voto a partir de la desinformación.

 

El segundo caso se refería a una supuesta información difundida presuntamente al diario Reforma en la que se hablaba de hechos de violencia y detonaciones en las colonias Polanco, Anzures y Lomas.

El instituto tomó nota de que la supuesta captura de pantalla no tenía el logo del medio; además, la autoridad intentó ponerse en contacto con el titular de la línea telefónica desde la cual se habría enviado el mensaje, pero no admitió llamadas entrantes.

La autoridad señaló que al hacer una revisión en las cuentas del Grupo Reforma no existía evidencia de que se haya realizado tal publicación.

La tercera noticia falsa detectada fue la referida a que había un camión con propaganda a favor del PAN en la sección 5023, en el distrito 10. Un usuario de Twitter afirmaba que el vehículo estaba estacionado frente a una casilla y usaba una fotografía como supuesta evidencia.

Personal del instituto hizo una visita la cual permitió corroborar que la imagen había sido alterada.

(Imelda Téllez)