Main logo

Se alistan para destituir a Rigoberto Salgado

Con la entrega de 23 firmas por parte del presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo, la Comisión Jurisdiccional, encargada de realizar el dictamen

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del DF ya tiene integrado el expediente para el proceso de remoción del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado por presuntos vínculos con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’. 

Con la entrega de 23 firmas por parte del presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo, la Comisión Jurisdiccional, encargada de realizar el dictamen que será votado ante el Pleno de la ALDF, ya estará en condiciones para efectuar  la primera reunión de los seis diputados integrantes de dicha Comisión. 

Con las firmas de diputados del PRD, PRI, MC, PVEM, PT, PES y Nueva Alianza se cumple el requisito de que las dos terceras partes de los 66 legisladores que integran la ALDF realizaran la solicitud de remoción. Con esto se da inicio de manera formal al proceso. 

El presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa informó que ya con el expediente y las 23 firmas, está facultado para llamar a los legisladores integrantes de esa Comisión para determinar el inicio de las sesiones donde se entregarán pruebas y se citarán a los involucrados y afectados a declarar. Esto se prevé que sea el próximo jueves. 

“Se cumple con el supuesto jurídico para poder proceder. Ahora se va a convocar a la Comisión Jurisdiccional para que los integrantes de la misma tengan conocimiento del expediente, el cual nos llegó el viernes y tiene todas las pruebas documentales. También tenemos que revisar las firmas y ver que sean de los diputados”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, López Campa aclaró que el expediente no se conforma de notas periodísticas, sino que hay escritos presentados por los diputados durante la comparecencia del delegado de Tláhuac ante la Comisión de Gobierno. 

Explicó que la Comisión Jurisdiccional se trata de una comisión permanente que tiene la facultad de sesionar en cualquier momento.

“Esperemos que en cuanto la secretaría técnica revise que todo está en orden convocar de inmediato esta misma semana a sesionar, ya que está instalada desde hace un año y medio”.

Aseguró que van a convocar al delegado de Tláhuac para que comparezca ante los integrantes de la Comisión Jurisdiccional y además que pueda entregar los alegatos correspondientes para hacer valer su derecho. 

Añadió que si alguno de los integrantes de dicha comisión solicita que se llame a otros funcionarios para que se abunde en los elementos, se hará una ruta de trabajo para ese fin y se tendrá que aprobar. 

El diputado del PRD, Mauricio Toledo indicó que cumplen en tiempo y forma el proceso de la destitución del delegado de Tláhuac. 

“Hemos tomado la decisión algunos diputados de distintos grupos parlamentarios representados en este órgano colegiado iniciar el procedimiento conforme a derecho como nos marca el artículo 42 del estatuto de gobierno donde nos da facultades para iniciar la destitución del jefe delegacional en Tláhuac, militante de Morena”.

Indicó que vienen los procedimientos legales, una serie de declaratorias y testimoniales de los diputados firmantes para que el diputado López Campa pueda convocar a la Comisión Jurisdiccional a efecto de darle cause y seguimiento a esta solicitud de remoción. 

“Tenemos que escuchar, llenarnos de pruebas, testimoniales, acreditar lo dichos; tendrán la Comisión Jurisdiccional y esta Asamblea en su conjunto citar a organizaciones vecinales, funcionarios en comento. Se tiene que llevar un proceso institucional con tiempo, no vamos a actuar al vapor, tiene que llevar el tiempo que sea necesario para que podamos acreditar conforme a derecho, quienes sostenemos una serie de violaciones e irregularidades por parte del jefe delegacional, cada una de las acusaciones en su contra”, indicó Toledo.

Toledo adelantó que durante esta semana más diputados se sumarán con su firma a la solicitud de remoción que este lunes se entregó al presidente de la Comisión Jurisdiccional. 

El diputado perredista aclaró que no es una persecución política, así como lo señala Morena, sino que esta solicitud responde a una preocupación ciudadana, es por ello que requieren que se investigue de manera institucional lo más pronto posible. 

“Existe un consenso y una preocupación de instalar lo antes posible la Comisión Jurisdiccional a fin atender la exigencia de la ciudadanía de que las instancias políticas, jurisdiccionales y judiciales respondan de manera clara y contundente el actuar del jefe delegacional en Tláhuac, porque lo tengo claro, este no es un tema partidario, se trata de esclarecer y de rendir cuentas a los habitantes de la delegación Tláhuac y de la Ciudad de México”, sentenció.

El legislador Toledo agregó que hasta que la Comisión Jurisdiccional debata, tenga la calendarización y por lo tanto emita una decisión, se votará el dictamen en el Pleno de la ALDF. 

“Significa que nosotros no podemos predeterminar una acción y no podemos juzgar. Algunos de nosotros creemos que sí es procedente, tanto que 23 diputados y otros más, que firmarán en su momento. Nosotros no estamos predeterminando”.

Con relación a la ruta de trabajo, Toledo adelantó que él, en su calidad de integrante de la Comisión Jurisdiccional, llamará al procurador General de Justicia de la CDMX y a algunos funcionarios de la delegación Tláhuac para una audiencia.