Main logo

Segundo día de caos por lluvias en la Ciudad de México

La delegación más afectada es Gustavo A. Madero pero también hay afectaciones al norte y al poniente de la ciudad

Escrito en METRÓPOLI el

Tras la segunda lluvia más fuerte del año en la Ciudad de México registrada ayer, para este jueves se pronostican de nuevo una tormenta muy fuerte, especialmente en el norte de la metrópoli.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para el poniente y norte de la ciudad y la zona conurbada un día nublado y a partir de las 18:00 horas, tormentas puntuales muy fuertes.

El pronóstico es que se registre de 50 a 75 milímetros de lluvia, lo cual rebasa la capacidad del drenaje local de 30 milímetros.

Ayer miércoles, el punto del país donde más fuerte llovió fue en la colonia Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo, donde se registraron 75.9 milímetros, los cuales dejaron inundaciones y colapsaron la movilidad en toda la zona.

La previsión de las autoridades ambientales también incluye descargas eléctricas y caída de granizo tanto en el Estado de México como en la capital del país.

Donde se prevé que llueva un poco menos es el oriente de la zona metropolitana, en la delegación Venustiano Carranza y el municipio de Texcoco.

Las lluvias en el país son ocasionadas por las ondas tropicales 8 y 9 de la temporada, así como por un canal de baja presión en el interior del territorio.

(Webcams de México)

ACTUALIZACIÓN

La precipitación pluvial comenzó en la zona del Aeropuerto de la Ciudad de México, la delegación Gustavo A. Madero y Toluca.

De acuerdo con las imágenes difundidas a través de su cuenta de Twitter @ciudad_segura, debido a los encharcamientos, ya se presenta circulación lenta en el tramo de Circuito Interior y Norte 25, colonia Moctezuma.

Asimismo, una anegación considerable se ubica en el paradero del Metro Indios Verdes, así como en Insurgentes Norte y Quetzalcóatl, colonia Santa Isabel Tola.

Hasta el momento se percibe que la tormenta se desplaza desde el norte hacia el centro y oriente de la ciudad de México. 

Las autoriades recomendaron a la población el uso de paraguas e impermeables y no caminar cerca de árboles y construcciones antiguas, y a los automovilistas respetar las señalizaciones y los límites de velocidad, así como ceder el paso a unidades de emergencia.

Usuarios de redes sociales reportan corto circuito en estación Insurgentes de la Línea 1.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que las fuertes lluvias de esta tarde han provocado al menos seis inundaciones y varios encharcamientos en la zona norte y oriente. 

La zona más afectada es la norte, al ubicar inundaciones severas en las inmediaciones del paradero del Metro Indios Verdes y en la colonia Santa Isabel Tola, en la Gustavo A. Madero. Indica que elementos policiacos y bomberos, así como personal del Sacmex, trabajan por desfogar el agua acumulada que ha provocado que las unidades de transporte queden varadas en el paradero. 

Asimismo, el Hospital General de La Villa fue afectado por las inundaciones, puesto que seis pacientes internados en las áreas de Terepia Intensiva tuvieron que ser movidos por una inundación de aguas negras.


La anegación también afectó a la sala de Urgencias y, a través de Twitter, personal del lugar difundió imágenes que muestran la inundación que se extendió a lo largo de un pasillo y una recepción.

Los pacientes fueron trasladados a los hospitales Ruben Leñero 1, Ajusco Medio 1, Tláhuac 1, Enrique Cabrera 1 y al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez.

De acuerdo con los reportes, un camión vactor fue enviado a desazolvar este inmueble, en Insurgentes Norte, cerca de Indios Verdes.


fmma