Main logo

¿Se acabó la espera? CDMX y Sedena construirán Hospital de Cuajimalpa

El Hospital de Cuajimalpa tendrá una capacidad de 60 camas, con una superficie de 9 mil 600 metros cuadrados y 12 mil de superficie de construcción

Escrito en METRÓPOLI el

A cinco años de la devastación por una explosión de gas, del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio para la construcción del Hospital de Cuajimalpa.

Durante la firma del covenio de construcción, Jesús Esteva Medina, secretaria de Obras y Servicios, informó que el hospital tendrá una capacidad de 60 camas, con una superficie de 9 mil 600 metros cuadrados y 12 mil de superficie de construcción.

El periodo de ejecución de la obra, que tendrá una inversión de 450 millones de pesos, será de 14 meses.

Así se vería el Hospital de Cuajimalpa, de acuerdo con el Gobierno de la CDMX 

Contará con 10 consultorios de consulta externa, con 4 especialidades básicas y 3 especialidades de apoyo: 2 de medicina interna, 2 de cirugía general, 2 de ginecobstetricia, 1 de pediatría, 1 ortopedia, 1 neurología, 1 maxilofacial, así como medicina preventiva y planificación familiar.

Contará con diagnósticos auxiliares como imagenología, que incluye 2 Rayos X, 1 ultrasonido y 1 tomografía, además de un laboratorio clínico.

También habrá zona de urgencias, tococirugía, quirófano y 60 camas para hospitalización.

Oliva López Arellano, secretario de Salud, celebró la firma del convenio para la construcción del hospital, que beneficiará a 70 mil personas de la demarcación. 

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, recordó que la decisión de que la Sedena apoyara en la construcción de hospitales fue tomada desde antes de su toma de posesión. 

“Y tomamos la decisión desde antes de entrar al Gobierno –en su momento– de que en los hospitales nos ayudara la Defensa Nacional en su construcción; no solamente por la eficiencia de la Secretaría de la Defensa Nacional –que lo hemos visto todos los lunes en los videos que presenta el Presidente con el avance de Santa Lucía–, sino porque en su momento recibimos asesoría de los hospitales militares, cómo se diseñan, cómo se construyen y a partir de ahí tomamos la decisión, no solamente del diseño que se ocupa en los hospitales militares, sino que nos ayudaran en toda la construcción”, explicó.

Aseguró que para octubre del próximo año ya se estaría inaugurando el Hospital de Cuajimalpa.

Sheinbaum, informó que se busca que los mil 100 trabajadores que se prevé que construyan el hospital sean de Cuajimalpa, para que en esa demarcación se quede la derrama económica.

HOSPITAL DE CUAJIMALPA, SALE DE LA SALA DE ESPERA

La mañana del 29 de enero de 2015, una pipa de gas de la empresa Express Nieto explotó cuando surtía al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

El saldo fue de cinco fallecidos, entre ellos dos bebés, más de 70 lesionados y la mayor parte del recinto destruida. 

Un mes después, el gobierno del entonces Distrito Federal prometió construir un nuevo hospital, lo cual no se pudo concretar por falta de recursos y problemas legales.

Cmo