METRÓPOLI

Se acabaron los Imecas, ahora se medirá así la contaminación

El nuevo índice medirá 5 tipos de calidad del aire y entrará en funciones el 18 de febrero

  • REDACCIÓN
  • 12/02/2020
  • 14:53 hrs
  • Escuchar
Se acabaron los Imecas, ahora se medirá así la contaminación
(CUARTOSCURO/ARCHIVO)

Víctor Hugo Páramo coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), informó del nuevo Índice Nacional de Calidad del Aire, que sustituirá al Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

"El nuevo índice será preventivo y avisará a partir de este momento se supera el umbral de buena calidad del aire, tome sus precauciones'" explicó el coordinador.

Con el nuevo índice reportarán cinco tipos de calidad de aire:

  1. Bajo nivel de riesgo
  2. Aceptable con un riesgo moderado
  3. Mala asociada a un alto riesgo
  4. Muy mala con muy alto riesgo
  5. Extremadamente mala calidad del aire.


Estos indicadores son el resultado de 40 años de investigación y estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) sobre el efecto de la contaminación en los habitantes, también brindó un umbral para específico para cada uno de los seis contaminantes más vigilados, por el ejemplo, en el caso del ozono cuando supere los 95 partes por billón será considerado mala calidad del aire. 

El estándar de medición con el que contamos, el Imeca, lleva 38 años midiendo la contaminación atmosférica, después de pasar los datos por un algoritmo podemos conocer los niveles de contaminación respirados por los habitantes. A finales de los años 80 se tienen registros de 450 puntos Imeca y ahora el máximo alcanzado es de 140.

Aunque esta medida se dio a conocer recientemente, durante la crisis de contaminación por partículas en la capital en 2019, los Imeca ya no se consideraban vigentes, como dieron a conocer especialistas a La Silla Rota.

Se tiene previsto a través de la NOM-172-SEMARNAT-2019 publicada por el Gobierno Federal el 20 de noviembre de 2019, que el nuevo índice Nacional empiece a reportar sus datos el próximo 18 de febrero. 

Hasta el momento las autoridades ambientales no han definido si habrá un periodo de transición entre ambos índices hasta que los ciudadanos se familiaricen con el nuevo y el Imeca deje de utilizarse.

(Con información de Reforma /Sharira Abundez)