Main logo

SCJN valida "Ley Higinio" para reducir síndicos y regidores, informa Jucopo

Las bancadas de los partidos políticos en el Congreso de Edomex habían argumentado que con esta ley se afectaría la representatividad de las minorías

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Con 10 votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó las reformas al Código Electoral del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal, por lo que se recortan 407 regidores y nueve síndicos.

De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, esto generará un ahorro anual hasta de mil 500 millones de pesos que podrán utilizarse en rubros como salud, educación, seguridad e infraestructura, de acuerdo a la necesidad de cada uno de los 125 municipios.

Desde el año pasado, por separado, los partidos Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Solidario (PES) y el Partido del Trabajo (PT), que es aliado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ingresaron a la Suprema Corte, recursos de inconstitucionalidad contra lo que le llamaron “Ley Higinio”.

Maurilio Hernández González, presidente de la Jucopo

Entre sus argumentos estuvo el hecho de que se afectaría la representatividad de las minorías y atentaba contra el derecho de votar y ser votado, sin embargo, el proyecto que fue presentado por el senador de la República, Higinio Martínez Miranda e impulsado por Morena en el Congreso mexiquense, también fue bien visto por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Fue hasta este jueves, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de las reformas aprobadas desde 2020 en la Cámara de diputados local e incluso ya habían entrado en vigor desde el 5 de enero de este año.

“Le dio la razón (SCJN) a un planteamiento de justicia elemental, como poder eliminar los abusos que se vienen dando en un área tan importante como son los ayuntamientos, en algún momento se tomaron criterios para definir que los ayuntamientos pudieran contar con un número amplio de regidores y de síndicos, sobre el criterio de que era la mejor forma de poder servir a la comunidad, pero no es así, nosotros entendemos que con un cabildo que pudiera cumplir con lo fundamental, que es la Tesorería, la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Desarrollo Urbano y obras Públicas y Seguridad Pública, pudiéramos nosotros perfectamente dar atención a las necesidades de la población, sin embargo se exageraba en algunos municipios con el número de regidores”, sostuvo el legislador morenista.

Con esta resolución de la SCJN, 96 municipios que tienen menos de 150 mil habitantes, su cabildo estará integrado por un presidente municipal, un síndico y siete regidores, de los cuales, cuatro serán de mayoría y tres de representación proporcional.

En 18 municipios de más de 150 mil habitantes y menos de medio millón, habrá un presidente municipal, un síndico y nueve regidores, de ellos, cinco de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional.

Y los 11 municipios restantes con mas de 500 mil habitantes estarán integrados ya en 2022, por un presidente municipal, dos síndicos, uno de ellos de mayoría y el otro de representación proporcional y 12 regidores, de los cuales siete serán de mayoría y y cinco de representación proporcional.

Concluyó el presidente de la Jucopo, en la 60 legislatura del Estado de México, que se adelgaza la burocracia innecesaria y se ahorran buenas cantidades de dinero, pues hay regidores que llegaban a ganar hasta 100 mil pesos mensuales.



(Sharira Abundez)