Main logo

SCJN desecha amparo de legisladores de Morena

Esto se dio luego de la destitución de la diputada Flor Ivonne Morales como presidenta de la Mesa Directiva

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la demanda de amparo que interpuso el grupo parlamentario Morena en la Asamblea Legislativa, luego de la destitución de la diputada Flor Ivonne Morales como presidenta de la Mesa Directiva el 7 de noviembre. 

El martes pasado, los diputados de Morena presentaron un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa para reponer todos los procedimientos parlamentarios que se llevaron a cabo con Fernando Zárate como presidente de la Mesa Directiva. 

Fernando Zárate, diputado del PVEM y presidente de la Mesa Directiva, señaló que respetará la “decisión autónoma e independiente” del poder judicial de la federación. 

“La legalidad va primero antes que los berrinches. La legalidad es la consolidación de un Estado de derecho. Ahora conminamos a los diputados que después de tomar las calles, fueron al poder judicial, donde tampoco les dieron la razón. Anticipamos que se van a respetar todos los derechos”.

El legislador pidió a la bancada de Morena a respetar la resolución del poder judicial y confió que se incorporen a las sesiones de la ALDF.

“Sobre todo que de manera madura asuman su responsabilidad como representantes de esta Ciudad de México y no con voluntarismos, berrinches, incluso asumir temas como personales”. 

En tanto, el líder de la bancada de Morena, César Cravioto insistió en que la Asamblea Legislativa se conduce en la ilegalidad con Fernando Zárate como presidente de la Mesa Directiva. 

“Tache para la jueza. Es un tema muy delicado que si el poder judicial no se mete a resolver de fondo está dejando en la ilegalidad a este órgano legislativo. Nosotros tenemos, una vez que nos notifiquen, cinco días para presentar un recurso de queja. Ante el tribunal colegiado. Seguimos confiando en el poder judicial federal”.

Dijo que el jueves se reunió el presidente de la Suprema Corte. Le explicó lo que pasaba en la Asamblea Legislativa. Lo notó receptivo. 

“Nos quedamos en la indefensión . Si eso nos pasa a los diputados. Hay una ilegalidad contra actos que sobrepasan los límites de la legalidad que es algo muy negativo para la sociedad. Vamos a pedir reunión con los integrantes del tribunal colegiado. Tenemos derecho de audiencia”. 

El morenista señaló que lo que hizo la jueza fue desecharlo y no resolvió de fondo. “Nos parece grave que ni siquiera tomaron la molestia para revisar el tema”. 

rgg